Así lo confirmaron desde la Clínica de Cuyo donde se encuentran internados. Habían comido pollo que habría estado mal cocinado.
Tres rugbiers mendocinos contrajeron salmonella en Salta y están internados
Los tres jóvenes rugbiers de Mendoza que continúan internados luego de haber contraído infección por salmonella en un viaje, están recuperándose en la Clínica de Cuyo, según confirmó un médico de la institución al POST. Estos menores pertenecen a un grupo más grande de jugadores de rugby de categorías M16 que llegaron desde Salta con salmonelosis.
Al mismo tiempo, hay 3 pacientes internados con diagnóstico de salmonelosis. El jefe de Medicina Interna de la Clínica de Cuyo, Jorge Llensa, aseguró: "Los tres están evolucionando favorablemente y esperamos poder darles de alta en los próximos días".
Una comitiva de aproximadamente cien jugadores de rugby llegó a Mendoza con salmonelosis, la infección causada por la bacteria salmonela. Como consecuencia, decenas debieron ser hospitalizados y tres continúan internados en el establecimiento privado. El motivo fue, aparentemente, la ingestión de pollo que no estaba bien cocinado, lo que sucedió mientras se alojaban en la provincia del norte.
Según publicó en su momento El Sol, cerca de un centenar de jóvenes rugbiers viajaron a Salta a jugar un torneo entre el 19 y el 22 de noviembre y volvieron con la infección. Los menores pertenecen a las categorías M16 de Maristas, Liceo y Los Tordos.
Salta vive un brote fuerte de salmonelosis, especialmente en niños de entre 0 y 9 años. Desde el inicio del 2021 fueron confirmaron allí 1283 casos de salmonelosis. Y el dato que llama la atención es que el 45 % corresponde a menores de 10 años, según publicó el Gobierno de Salta en su sitio oficial.
Ver: Es oficial: el pase sanitario será obligatorio desde el 1 de enero
Gonzalo Vera Bello, jefe de Epidemiología de Mendoza, dijo a El Sol que los chicos empezaron a sentir náuseas y vómitos ya antes de llegar a Mendoza, en medio del viaje de vuelta.
Qué hay que saber sobre la salmonella
El Ministerio de Salud mendocino define a la salmonelosis como una enfermedad causada por la bacteria salmonella. La bacteria vive en el intestino humano o animal y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas.
En los casos más grave, la infección puede extenderse del intestino al torrente sanguíneo y de allí a cualquier parte del cuerpo, pudiendo incluso causar la muerte. En la mayoría de los casos, sin embargo, la recuperación se da sin ningún tratamiento.
Ver: Confirman los casos de Ómicron en Córdoba y estudian uno en Santa Fe
Una minoría puede experimentar consecuencias a largo plazo como dolor en las articulaciones, irritación en los ojos y dolor al orinar.
Ocurre más frecuentemente durante el verano. Los casos más comunes de salmonelosis se dan por comer alimentos de origen animal contaminado: pollo, huevos, carne vacuna, leche. Pero también las verduras pueden estar contaminadas con esta bacteria.
Ver: Rescataron a un turista que estuvo 24 horas atrapado en un glaciar
Las mascotas también pueden estar infectadas y transmitir la infección al entrar en contacto con ellas. Son especialmente portadores los reptiles (tortugas, lagartos, serpientes) y los pájaros.
Cómo prevenirla
Mantener las siguientes buenas prácticas al cocinar y tener contacto con animales es fundamental para evitar contraer salmonelosis:
-Cocinar bien el pollo, la carne picada, y los huevos. Evitar comidas que contengan alimentos crudos de origen animal.
Ver: Florencia Romano: a un año de la desaparición que tuvo un trágico final
-Preparar con especial cuidado las comidas para los chicos más chicos, los ancianos o quienes tratan una enfermedad que comprometa las defensas del cuerpo. En el caso de los bebés, la leche materna es la mejor prevención contra la salmonelosis.
-Lavar bien frutas y verduras.
-Lavarse bien las manos antes de comer, luego de ir al baño, y luego de tocar alimentos crudos.
-Lavarse bien las manos con agua y jabón luego de tocar animales: repitles, pollitos, pájaros o cualquier mascota.
Ver: Denuncias e investigación por maltrato en un hogar de menores de Maipú