Conmoción en Rosario: tuvo a su bebé y murió por Covid

La mujer, de 33 años, se contagió durante la última semana de embarazo.

Conmoción en Rosario: tuvo a su bebé y murió por Covid

Por: Mendoza Post

La noticia generó gran conmoción en Rosario: una mujer de 33 años murió por coronavirus tras dar a luz a su bebé, que se encuentra fuera de peligro según informó la prensa local.

La mujer tenía cesárea programada y se contagió de Covid durante la última semana de su embarazo. Los médicos explicaron que los primeros síntomas fueron leves, pero que después empeoró con "náuseas, contracciones y dolores abdominales" por lo que fue derivada a internación.

Por la gravedad de la situación, decidieron adelantar el parto. La intervención no tuvo complicaciones, pero a las 72 horas la mujer presentó síntomas respiratorios y le diagnosticaron neumonía bilateral.

La evolución de la mujer fue "muy mala y muy rápido", explicaron los médicos. "Los parámetros inflamatorios de todo su organismo se dispararon sin freno". A eso se sumó una falla renal, informaron.

Ver también: Casi 80 mil muertos en el país desde el inicio de la pandemia

La muerte de esta mujer hizo que especialistas en obstetricia le pidieran al Ministerio de Salud de Santa Fe que considere a las embarazadas de más de tres meses dentro de los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el coronavirus. Además, los médicos piden que ante cualquier síntoma se comuniquen de inmediato con un profesional de la salud para recibir la guía correcta.

De las 13.319 personas gestantes que se contagiaron Covid en el país, murieron 63. El porcentaje de letalidad es bajo en este grupo, pero por razones obvias las muertes maternas tienen un alto impacto: son personas jóvenes, en un momento muy particular, y suelen tener a otros niños a cargo.

Hace unos días, un estudio de la Universidad de Oxford reveló que hay más casos de muerte en personas gestantes con coronavirus que al comienzo de la pandemia.

Ver: Importante baja en el porcentaje de positivos de Covid en Mendoza

"Las mujeres embarazadas con COVID-19 tienen más de un 50% de probabilidades de sufrir complicaciones en el embarazo (parto prematuro, preeclampsia, eclampsia e ingreso a la UTI) en comparación con las mujeres embarazadas sin COVID-19", señalaron desde la citada Universidad. 

Esta nota habla de: