Se reúnen en centros comerciales e intercambian ropa. Qué dicen sobre los disturbios registrados en el Mendoza Shopping.
Ropa deportiva, pibes y TikTok: qué dice el precursor de las "pilcheras"
La moda es una especie de oxímoron (una expresión de significado opuesto que genera un nuevo sentido) se presenta como una novedad pero a la vez es algo del pasado, que vuelve.
Allá por el 2007 - 2008 los "floggers" estaban en boca de todos. Eran adolescentes con mucho cabello, un frondoso jopo sobre su cara, ropa ancha, colorida, que se reunían en la puerta de los shoppings a "ser floggers": permanecer entre sus pares y pasarse los fotolog, una especie de prehistoria de Instagram. Ahora, el concepto colectivo de esta tribu urbana se reedita bajo la forma de las "pilcheras".
Se trata de grupos de chicos adolescentes y jóvenes, en un rango etario que va desde los 13 a los 23 años, que se reúnen en las puertas de los centros comerciales y muchos de ellos intercambian ropa deportiva. En general suelen ser chicos de clase media o baja que llegan con su camperita, sus zapatillas o cualquier otra prenda y hacen trueque entre ellos. El problema es que ya se han registrado riñas colectivas en varios puntos de Buenos Aires y ahora ya hubo un antecedente en Mendoza.
Eric Cepeda tiene 23 años y es uno de los primeros organizadores de estas juntadas "pilcheras" en Mendoza. "El otro chico con el que organizamos la juntada tiene 24. Y la mayoría tiene 20, 19, 18, 13... Hay de todas las edades. La mayoría adolescentes. Pero bueno, esas son las edades. Hay gente hasta mucho más grande también que desde el 2009 que hace esa juntada. Actualmente hay gente hasta de 40, 45, 50 años que está en esto", contó al Post.
Ver: Los shoppings de Mendoza, en alerta por las juntadas "pilcheras"
El joven relató que ellos subían a las redes sociales contenído relacionado a la ropa deportiva y se les ocurrió hacer la juntada en el shopping para armar un grupo con chicos que los seguían en las redes.
" La primera vez la hicimos en el shopping y la segunda también. Subimos un video donde dice Mendoza al ritmo. Ese video se hace muy viral. Y ahí es donde los de Buenos Aires empiezan a hacer las juntadas también. Hacen los de Zona Norte, Zona Sur, Zona Oeste. La hicieron en Rosario, San Juan, en Neuquén. Todo porque se viralizó ese video. Nosotros lo hicimos ahí por seguridad porque siempre hay menores".
Respecto a los incidentes registrados en Mendoza Shopping aclaró que ellos no estuvieron involucrados: "La última que armamos fue hace más de un mes, después de lo que pasó en Buenos Aires. Respecto a lo que pasó el domingo en el shopping, no tenemos nada que ver nosotros. El disturbio lo armaron pibitos del barrio Lihué y el barrio La Gloria, si no me equivoco, que se hacen llamar 420 y la bandita del 120". La aclaración es porque el video de la pelea del domingo en el Shopping la subió a sus redes sociales.