"Los Horneritos" asiste a más de 700 chicos. Los organizadores piden colaboración para que todos los niños tengan la posibilidad de recibir su juguete esta Navidad. Cómo ayudar.
Robaron los regalos de Papá Noel en un comedor del Algarrobal
El pasado viernes 16 de diciembre, cuando se registró una fuerte tormenta que afectó a distintos puntos de Mendoza provocando daños, calles anegadas, caída de árboles y cortes del servicio eléctrico, el comedor Los Horneritos, de Las Heras, sufrió un robo que afectó a los chicos que asisten al lugar.
Gabriela Carmona, la creadora del lugar dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que desde hace tres años están funcionando en el Algarrobal.
"Siempre para navidad tratamos de hacer algo especial y por desgracia este año, el 16 pensábamos hacer la bajada de Papá Noel a los chicos del comedor, pero no lo pudimos hacer porque la naturaleza nos jugó una mala pasada (tormenta), pero lo que más nos dolió fue que nos robaron todos los juguetes que habíamos juntado".
Ver: Operativo Fiestas: refuerzan controles de alcoholemia y en supermercados
La mujer contó que habían montado un escenario, con un sillón y un pino navideño donde había colocado los juguetes y algunas canastas navideñas para entregarle a familias con extrema necesidad. "Atendemos a 718 chicos de 0 a 14 años. Habíamos preparado 520 regalos porque íbamos a entregar presentes hasta los 11 años. Habíamos puesto bolsas de consorcio debajo del pino, pero cuando comienza a correr el viento y se larga la lluvia, se cortó la luz y los colaboradores, lo primero que hicieron fue tapar la comida y levantar las sillas que habíamos alquilado y nos olvidamos de los regalos".
"Se llevaron las bolsas con los juguetes que estaban en el escenario y también las que habíamos dejado en un depósito que está al lado del comedor y que nos lo habían prestado. No sabemos quiénes fueron, no le puedo echar la culpa a nadie".
La mujer dijo que son un grupo de voluntarios. "Nos ayuda muchísimo la gente. Siempre digo que con una cosita que ayude cada uno, sumamos un montón. Y de esa manera lo hemos hecho siempre. Ahora, nuestra idea es poder llegar a conseguir los juguetes que nos faltan. Nos faltaron unos 160 juguetes, Pudimos entregar algunos pero muchísmos chicos se quedaron sin su regalo".
"Tenemos personería jurídica y todos los meses vamos al banco de alimentos. Además de los chicos asistimos a más de 20 ancianos. Además en algunos casos tenemos a dos generaciones de una misma familia. Pero nosotros nos ocupamos básicamente de los niños y de los ancianos. Los recibimos dos veces por semana porque es mucha cantidad de personas para lo que podemos ayudar. Por ejemplo, para hacer un guiso para todos, necesitamos 90 paquetes de fideos y una gran cantidad de verduras. Tratamos de hacer lo posible para conseguir la carne y gracias a Dios siempre a la comida le ponemos carne".
Gabriela es celadora en la escuela José Patrocinio Dávila. "Tengo cuatro hijos que tienen 25, 24, 22 y 16 años. Mis hijos y mi esposo están conmigo ayudando en el comedor. Siempre trabajé en gastronomía y cuando apareció la pandemia y vi que muchos de mis compañeros se habían quedado sin trabajo, pensé en qué podía hacer para ayudarlos. Fue así que una mañana me levanté, fui a una carnicería donde me conocían, pedí unos huesitos, pedí una olla, también verduras y pude hacer una comida para 30 personas. La necesidad era muy extrema en ese momento. A partir de ahí el comedor empezó a ser conocido de a poco. Fue ahí que llegamos a asistir a más de 1.500 personas".
Cómo ayudar
Para quienes quieran colaborar donando juguetes pueden comunicarse al 2613136783.
Para conocer más sobre la tarea que realizan pueden ingresar al Instagram: comedorymerendero_hornerito o al Facebook : Comedor Horneritos
Ver también: Así funcionará Mendoza durante las fiestas