Ricardo Aizcorbe del Colegio Farmacéutico, se mostró contra la posibilidad de que kioscos puedan vender medicamentos de venta libre: "Nosotros para poder financiar a la Seguridad Social necesitamos tener parte del dinero que recibimos de esos medicamentos".
Los farmacéuticos de Mendoza en contra del DNU de Milei
Ricardo Aizcorbe, vicepresidente en el Colegio Farmacéutico de Mendoza y ex legislador provincial por el PJ entre 1994 y 1998, expresó su preocupación por los efectos que puede tener para el sector la disposición del Gobierno nacional de que se puedan vender medicamentos de venta libre en kioscos.
Entrevistado por Jorge Fernández Rojas en "Jornada De 6 a 7" que se emite por Radio Jornada, Aizcorbe dijo que "no entendemos la necesidad y la urgencia (en relación al DNU) porque el sector venía funcionando en forma normal".
"Para nosotros este decreto es totalmente negativo porque vuelve a la década del 90. Elimina el medicamento de venta libre, lo pone fuera de la farmacia a la mano de cualquier persona", reclamó el dirigente.
Aseguró que "de la mano de la salida de medicamentos de venta libre van a salir medicamentos con receta archivada y realmente es bastante mala la lectura que ha hecho el Gobierno".
"Por ejemplo, la gente compra Migral, que la droga es cafeína y sobre todo ergotamina, está prohibida su venta libre porque, en situaciones específicas produce gangrena en miembros inferiores y superiores y los farmacéuticos nos hacemos responsables cuidando la salud de la población diciéndole al paciente que tiene que venir con una receta del médico. En cambio en el kiosco se lo venden libremente, entonces hay un problema sanitario muy grave para la población. El medicamento es un veneno a dosis terapéuticas, usted toma un veneno a dosis terapéuticas".
Ver también: Nieri: "El DNU tiene puntos observables pero es positivo"
"El medicamento tiene que estar en manos de los profesionales a los cuales el Estado formó para el uso del medicamento. Una política de medicamento tiene que tener tres patas: la calidad que la garantiza desde el origen, la conservación y la dispensa del farmacéutico, una accesibilidad al medicamento, por eso hay una red de farmacias que se ha construido en todos estos años y que va a ser dañada por este decreto, y un uso racional del medicamento", señaló.
Además, alertó que esta medida va a afectar la financiación del sistema de la Seguridad Social "porque nosotros para poder financiar a la Seguridad Social necesitamos tener parte del dinero que recibimos de esos medicamentos de venta libre".
"Lo otro es que permite que las droguerías puedan dispensar recetas, o sea, el lugar al que yo voy a adquirir los medicamentos para la farmacia va a ser mi propia competencia, esto no tiene ningún sentido", reclamó.
Finalmente, Aizcorbe señaló que están trabajando con los asesores legales y con toda la dirigencia farmacéutica y "hoy vamos a definir acciones". En este sentido, estarían contemplando un recurso de inconstitucionalidad basado en que "no vemos la necesidad y urgencia porque el sector está funcionando con normalidad".
Te puede interesar: Buscan resolver el conflicto entre productores ganaderos y carnívoros