Explicaron que la "situación es compleja". La mayoría coincidió en tres semanas de medidas fuertes. Hay provincias que ya toman decisiones, entre ellas Santa Fe y Neuquén.
Epidemiólogos sugirieron medidas estrictas a Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles con expertos epidemiólogos y médicos infectólogos, quienes plantearon un escenario sanitario complejo. Esto se da en las horas previa al anuncio de un nuevo paquete de medidas por parte del mandatario.
El vigente decreto rige hasta el próximo viernes 21, por lo que entre jueves y viernes el jefe de Estado explicará cuál es el camino a seguir. La semana, al respecto, no ha sido alentadora luego de un día con el récord de contagios (39.652 que superaron ampliamente a los 35 mil de este martes).
El presidente se reunió luego con gobernadores, a quienes les dijo que el país está en "Alerta sanitaria" y habría sugerido medidas restrictivas duras para los estados provinciales. En esa línea, Santa Fe volvió este martes a Fase 1, Neuquén anunció este miércoles nuevas restricciones y La Rioja va por el mismo camino.
Ver también: Otro día récord en el país: casi 40 mil casos y 494 muertos
Los especialistas que estuvieron en el lugar fueron el jefe de la Sección Infectología y Control de Infecciones en CEMIC, Pablo Bonvehí; los infectólogos Pedro Cahn y Carlota Russ; la médica infectóloga y presidenta de Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Florencia Cahn; la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses; el presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo; el médico clínico con orientación en medicina geriátrica, Luis Cámera; el jefe del servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz de Buenos Aires, Tomás Orduna; y la infectóloga pediatra, epidemióloga y jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile.
Los presentes plantearon un panorama no sólo con muchos contagios sino que además con "mucha diseminación de variantes de alta transmisibilidad". Más medidas y más controles, fueron buena parte de las sugerencias.
La mayoría coincidió en que lo óptimo sería tomar un nuevo paquete de medidas que tengan una duración de 21 días. Así como ocurrió la última vez el 1 de mayo.
Ver también: Alberto define con los gobernadores nuevas restricciones