El confinamiento estricto decretado por 9 días llega a su fin, pero comienza una nueva etapa de restricciones más "leves".
Cuáles serán las actividades permitidas desde este lunes en Mendoza
El aislamiento estricto por nueve días establecido por el Gobierno nacional para bajar los contagios de coronavirus concluye este domingo y, a partir de mañana y hasta el viernes 11 de junio, se repone el esquema anterior, con actividades diferenciadas según el semáforo epidemiológico en todo el país.
Así lo establece el último decreto de necesidad y urgencia (DNU) 334, publicado el 22 de mayo, que además estableció que el próximo fin de semana -5 y 6 de junio- se volverá al aislamiento estricto.
En ese sentido, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, ya confirmó que nuestra provincia volverá al régimen de restricciones anterior al que hubo durante los 9 días anteriores. Esta situación se da pese a que Mendoza ha sido catalogada como Zona de Alarma, y en principio se deberían mantener el confinamiento estricto.
Esto tiene que ver según la incidencia, razón y ocupación del sistema sanitario: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alarma epidemiológica y sanitaria.
Contenido relacionado: Suarez le puso fin al confinamiento para Mendoza
En consecuencia, a partir de las 00 horas de este lunes, Mendoza pasará a tener las siguientes normas en contexto de pandemia.
Circulación
- Prohibida entre las 23.30 horas a las 5.30 horas.
Reuniones familiares
- Continúan suspendidas todas las reuniones sociales en domicilios particulares y espacios públicos.
Compras en comercios y reservas en restaurantes
- Vuelve a la modalidad por DNI: lunes, miércoles, viernes y domingo hasta las 14, los finalizados en 1, 2, 3, 4 y 5. Martes, jueves, sábado y domingo desde las 14, los finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0.
Clases
- Vuelven a ser presenciales en los niveles Inicial, Primario y Secundario. En tanto en nivel Superior sólo habrá presencialidad para la práctica profesional.
Leer también: Así será el regreso de las clases presenciales en las escuelas de Mendoza
Deportes
- La práctica deportiva en espacios cerrados podrá continuar garantizando la adecuada ventilación de los espacios y con un límite de diez personas.
- Todas las actividades continuarán sin la presencia de público, tanto en espacios cerrados como en espacios abiertos.
Salas de juegos y Casinos
- Continúan suspendidas todas las actividades de este tipo.
Cafés, confiterías y restaurantes
- Deberán atender al 50% de su capacidad y con un máximo de 6 personas por mesa. Todos pueden aplicar la modalidad "pase y lleve" y "delivery".
Ferias en lugares públicos
- Continúan suspendidas. Solo podrán realizarse aquellas que cuenten con la autoridad municipal correspondiente y con un estricto cumplimiento de los protocolos vigentes.