Estaba atrapado cerca de la cumbre. Después de varias horas, pudieron bajarlo utilizando una compleja técnica con la ayuda de un helicóptero.
Fotos: así rescataron a un andinista varado en el cerro Tres Hermanos
En una operación coordinada entre la Comisaría 23 de Uspallata, Guardaparques de Aconcagua, y la Patrulla de Rescate (UPRAM), este domingo se logró rescatar a un andinista que estaba varado en el Cerro Tres Hermanos.
El hombre rescatado fue el andinista Rodolfo Ferrada Pérez, oriundo de Chile y militar de ese país, señala la información policial.
El operativo inició alrededor de las 12 horas, cuando la central de emergencia recibió un llamado de auxilio de dos andinistas, entre ellos Bradley Simmons, que se encontraban enriscados cerca de la cumbre del cerro Tres Hermanos. Sin posibilidad de descender por medios propios, los andinistas se comunicaron mediante un dispositivo de emergencia, proporcionando información limitada sobre su situación, indicando que poseían abrigo, arnés y casco.
Ver: Atención: alerta roja en toda la provincia por calor extremo
Inmediatamente, el CEO coordinó con el personal de Guardaparques de Aconcagua, la Patrulla de Rescate y el piloto del helicóptero de servicio en la reserva. A pesar de las difíciles condiciones climáticas y el inicio de la nevada, se iniciaron las actividades de búsqueda y rescate.
Leer: El incendio en el Parque Los Alerces ya afecta más de 1.000 hectáreas
Después de un sobrevuelo inicial con resultados negativos, las labores se retomaron cerca de las 18 horas. Fue entonces cuando se avistó a Ferrada Pérez. Utilizando una cuerda de carga externa desde el helicóptero, el Auxiliar Segundo Fabricio Corro, rescatista de la Patrulla de Rescate, llevó a cabo la técnica de carga externa humana para sacar al andinista de la zona, que se encontraba a una altitud de 4.124 metros.
El parte señala que el piloto del helicóptero descendió al efectivo hasta donde estaba la víctima, el rescatista lo aseguró con un arnés y ambos fueron llevados hasta la laguna de Horcones, donde descendieron en perfectas condiciones. Mientras tanto, el otro andinista había logrado descender por su cuenta hacia el lado chileno.