Gendarmería Nacional y la Policía mendocina realizaron un exitoso operativo. Los varados eran 10 y habían salido a hacer turismo interno con más de un metro de nieve.
Rescate en Alta Montaña: habían salido a pasear en plena nevada
En una operación conjunta entre el equipo de rescate de la Policía y los efectivos del Escuadrón 27 de Gendarmería Nacional, se logró el rescate de diez personas que se habían extraviado cerca del Cerro Bonilla, en Uspallata.
Ocho adultos y dos menores habían quedado varados mientras realizaban turismo interno por la Ruta Provincial N° 13, en las inmediaciones del cerro. La rápida respuesta y coordinación entre las fuerzas de seguridad permitió salvaguardar la integridad de los afectados.
Las autoridades recibieron una llamada proveniente de la Ciudad de Mendoza. A través de ella, una señora alertó sobre la pérdida de comunicación telefónica con sus familiares, quienes desde el mediodía se encontraban realizando una excursión por Alta Montaña. Al parecer, desconocían la adversa situación climatológica que reinaba en Alta Montaña, con intensas tormentas y una gran acumulación de nieve.
Ver: Videos: asisten a pobladores por el temporal de nieve en Alta Montaña
Inmediatamente, se activó un protocolo de búsqueda y rescate, contando con la colaboración de la Policía de Mendoza. Los equipos de rescate se desplazaron al lugar, y en las proximidades del "Cerro Bonilla" lograron ver uno de los vehículos con los ocupantes en su interior.
Leer: Tragedia en Junín: un motociclista fue chocado por otro y murió
Los rescatistas consiguieron liberar a los afectados, quienes se encontraban en buen estado de salud pero en una situación comprometida debido a la acumulación de nieve, la cual alcanzaba más de un metro de altura y dificultaba el desplazamiento.
Paralelamente, integrantes del Grupo Especial de Rescate de la Policía, que realizaban un rastrillaje simultáneo desde Mendoza hasta Uspallata, lograron dar con el paradero del resto de las personas en las inmediaciones de la Laguna "Los Cangrejos".
El resultado final fue la evacuación de los ocho adultos y dos menores, así como el auxilio de tres vehículos que quedaron varados debido a las condiciones climáticas extremas.