Rescataron a dos potrancas al filo de la muerte y piden ayuda para el tratamiento

La Asociación Pempa les salvó la vida a Brisa y Frutilla. El tratamiento es muy caro y necesitan apoyo económico. Enterate cómo ayudar.

Rescataron a dos potrancas al filo de la muerte y piden ayuda para el tratamiento

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

La Asociación Pempa, ubicada en el departamento de Maipú, protagonizó un emotivo rescate el pasado miércoles 19, cuando salvaron a dos potrancas en estado crítico en un descampado de Las Heras

La organización protectora de equinos, dedicada al rescate y rehabilitación de caballos maltratados, recibió una llamada urgente que les avisaba sobre dos potrancas abandonadas en condiciones deplorables.

En un posteo en sus redes sociales, Caballos Pempa narró la angustiante situación: "Queridos amigos y familia de PEMPA, el miércoles pasado, tuvimos un rescate doble. Ese día recibimos un llamado de unas personas que visibilizaron dos potrancas tiradas en un descampado de Las Heras, prácticamente muertas en vida." Las potrancas, posteriormente nombradas Brisa y Frutilla, fueron encontradas en un estado de desnutrición extrema y con varias lesiones.

Brisa y Frutilla, las potrancas rescatadas.

El rescate en detalle

El equipo de la ONG, junto con voluntarios, activó rápidamente el protocolo de rescate. Según el relato en redes sociales, "El panorama era desolador, y sus miradas pedían ayuda a gritos". Brisa y Frutilla fueron transportadas al predio de Pempa con gran dificultad, ya que ninguna de las dos podía mantenerse en pie por sí solas.

Yésica Valenzuela, voluntaria de la ONG, detalló en diálogo con el Post cómo fue el momento del rescate. "Tomamos conocimiento del caso a través de una persona que se encontraba trabajando en la zona. Esta persona le dio aviso al 911 y a nosotros. De ahí se le da injerencia a policía rural, que ellos son los que tienen la potestad para realizar el secuestro de los animales", detalló Yésica.

Ver también: Denuncian contaminación de campos en distintas zonas de Las Heras

Frutilla, de entre 8 y 10 meses, presentaba una desnutrición severa y múltiples fracturas en sus huesos coxales y costillas. La pequeña ha comenzado a pararse sola en busca de alimento, aunque sus movimientos son limitados y dolorosos. Los veterinarios están evaluando la posibilidad de una cirugía para corregir su postura.

Brisa, de entre 6 y 8 meses, se encuentra en un estado más crítico. Llegó a Pempa en estado de shock, con una grave lesión en la región perineal, sangrado nasal y hematomas en su cabeza. Requiere monitoreo constante y podría necesitar una cirugía de reconstrucción perineal en los próximos días.

Brisa y Frutilla junto a voluntarias de la Asociación Pempa.

Pedido de ayuda a la comunidad

La Asociación Pempa invirtió hasta el momento alrededor de $270.000 en el rescate y tratamiento de Brisa y Frutilla, y estiman que los costos continuarán aumentando debido a los cuidados y posibles cirugías necesarias. 

En su posteo, Caballos Pempa expresó su agradecimiento a todos los involucrados y pidió la colaboración de la comunidad: "Les pedimos una vez más que nos acompañen en este desafío. Hasta el momento llevamos gastados alrededor de $270.000 entre traslado, medicación e insumos".

Ver también: La consulta médica aumenta otra vez en Mendoza: ¿a cuánto sube en julio?

Para colaborar con la causa, la organización ha compartido enlaces de pago en sus redes sociales y ofrece varias formas de ayuda, desde donaciones económicas hasta voluntariado. "La gente puede ayudar de muchas maneras, con difusión, siendo voluntario, siendo padrino, siendo socio de la asociación", explicó Yésica.

En las redes sociales de Caballos Pempa se han activado algunos links para realizar donaciones desde billeteras virtuales.

La labor de Caballos Pempa

Caballos Pempa es la primera y única protectora equina de Mendoza dedicada al rescate, rehabilitación y posterior adopción de caballos víctimas de maltrato y abandono. En sus 10 años de trabajo, han rescatado más de 400 caballos, muchos de los cuales han logrado sobrevivir y encontrar un hogar.

La comunidad mendocina tiene ahora la oportunidad de apoyar a esta noble causa y contribuir a la recuperación de Brisa y Frutilla, dos potrancas que luchan por sobrevivir gracias al esfuerzo incansable de Caballos Pempa y la solidaridad de todos. 

Para conocer más sobre la Asociación Pempa, podés hacer click aquí.

Las potrancas todavía reciben ayuda para pararse, debido al estado de salud en que llegaron.

Ver también: Por qué Milei va a ser padrino de un bebé de Córdoba