Hoy se cumple un nuevo aniversario del trágico recital de la banda Callejeros en el que murieron 194 personas y hubo más de 1.400 heridos.
Cromañón: a 16 años de la tragedia que enlutó al país
Un fatídico 30 de diciembre se vivió en 2004 en todo el territorio nacional cuando un recital de la banda Callejeros, liderada por Patricio Fontanet, terminó de la peor manera con un incendio en República de Cromañón con 194 muertos y más de 1400 heridos.
El recital en el boliche de Once terminó de la peor forma cuando un panel de goma de espuma del techo se prendió fuego y cayó sobre el lugar donde había alrededor de 3.000 jóvenes.
Pocas personas se dieron cuenta de inmediato y quisieron apagar el incipiente incendio del material que había caído del techo hasta que el cielorraso techo ardiera y comenzara a asfixiarlos brutalmente.
En ese momento, la banda dejó de tocar, se apagaron los sonidos de las guitarras, del bajo, de la batería, y de la voz de Patricio Santos Fontanet y la gente comenzó a salir como podía del lugar que había quedado envuelto en llamas y humo luego de que una bengala, clásico infaltable de los recitales por aquel momento, originara las primeras llamas.
Ver: Caminaba con su esposa, lo atropellaron y murió
En el recital, Patricio Santos Fontanet, perdió a su novia Mariana Sirota de 21 años, quien peleó once días por su vida, pero murió en el Sanatorio de la Trinidad; mientras que su madre, Susana, sufrió quemaduras en el 60% de su cuerpo pero logró recuperarse.
El saldo sin dudas fue devastador y el incendio en República Cromañón se convirtió en la peor tragedia mundial en la historia de la música de rock.
Los familiares de los jóvenes fallecidos y los sobrevivientes del incendio conformaron un gran colectivo de movilización pública y demanda de justicia, por las muertes y los daños sufridos.?
Ver: La Corte inhabilitó de por vida a exfuncionaria de Guaymallén