Los principales referentes convocaron a una medida de fuerza para este sábado, como parte de una medida nacional. Qué reclaman.
Repartidores de PedidosYa realizarán un paro en Mendoza
Referentes de los repartidores de PedidosYa anunciaron que el próximo sábado 23 de marzo harán un paro de actividades desde las 20 hasta las 00 en reclamo de mejores porcentajes, pago individual por pedido y otras recomposiciones. La medida es nacional y se replicará en Mendoza, aunque los organizadores admiten que "seguramente no van a adherir todos".
Los trabajadores de PedidosYa que se sumen a la protesta, se concentrarán en Acceso Sur y Lamadrid para desplazarse en caravana hasta los Caballitos de Marly en el Parque General San Martín de manera de dar a conocer a la población en descontento con su situación laboral.
Ver: Los choferes no tienen un protocolo ante un caso de acoso sexual en el micro
En conversación con el Post, el representante de los repartidores en la provincia, Alberto Varela, dijo que decidieron la medida de fuerza a raíz de la mala situación que están viviendo. "Estamos solicitando, en primer lugar, poder tener diálogo directo con alguien de la empresa. Además, el último aumento que tuvimos fue hace dos meses y desde entonces, hemos tenido aumento de combustible y en cualquier momento se viene otro aumento, por lo que estamos lo que ganamos no nos alcanza".
"Nosotros ponemos vehículos, combustibles, seguros, un montón de cosas que afrontar para poder salir a trabajar, de modo que estamos quedando muy por debajo de los costos para poder mantenernos bien. Necesitamos un aumento acorde a la inflación", remarcó.
Pago por pedido individual
Además, Varela señaló que necesitan que se les pague por pedido individual. "Respecto al pago múltiple, lo que pasas es que, por ejemplo, teniendo en cuenta un viaje mínimo de mil pesos, si llevás dos pedidos deberían ser 2 mil pesos, pero en ese caso, aprovechando que vos llevas dos pedidos, uno te lo pagan mil y el otro te lo pagan $500. Por eso pedimos que sean individuales los dobles o triples para que nos sirva porque si no, ellos aprovechan esto de pagar mucho menos el segundo y el tercer viaje".
¿Cómo es el régimen laboral de cada repartidor?
El referente destacó que no tienen un salario fijo y que trabajan por turnos de 3 horas o 3 horas y media. "Dependiendo de la categoría que tenga cada rider es la cantidad de turnos que puede tener para trabajar. El que trabaja un turno puede juntar casi con $250 mil o $300 mil, mientras que el que tiene tres o cuatro turnos puede llegar a los $600 mil ó $700 mil ; claro que en este caso, $100 mil se te van en combustible y otros $100 mil en seguro y telefonía; por eso estamos quedando muy por debajo de los costos de mantenimiento de la moto".
Quiénes adhieren
Respecto a la medida de fuerza del sábado, Varela reconoció que seguramente no todos lo trabajadores van a adherir. "Sabemos que no todos se sumarán; muchos por una situación económica para no perder turnos y otros por temor. Acá en Mendoza nos vamos a juntar en Acceso Sur y Lamadrid y vamos a transitar en caravana hacia los Caballitos de Marly en el Parque General San Martín y ahí nos vamos a quedar en forma pacífica hasta terminar el turno. Ya hemos pedido los permisos correspondientes a policía y les hemos llevado la nota correspondiente para que estén al tanto de manera de no entorpecer el tránsito por la ciudad".
Ver también: Debatirán un nuevo aumento del agua en Mendoza