Repararán 200 escuelas durante las vacaciones de verano

Infraestructura Escolar ya terminó las licitaciones para los contratos de mantenimiento de los colegios. El objetivo es que estén listos para el inicio de clases 2024. Cuáles son los arreglos más comunes.

Repararán 200 escuelas durante las vacaciones de verano

Por:Evangelina Argüello

El presente ciclo lectivo finalizará el viernes 15 de diciembre en Mendoza. Será el momento en que, desde Infraestructura Escolar, comiencen con los arreglos en los edificios educativos de la provincia que necesitan distintos tipos de intervenciones. El objetivo es que  estén en condiciones para el inicio de clases de 2024.

El director de mantenimiento del área, Bernardino Rodríguez dijo al Post que en realidad, es un trabajo que no se termina nunca. "Esto es un trabajo constante, permanente, donde estamos todos los días haciendo reparaciones y arreglos. En algunos casos programados, y en otros casos,  atendemos la contingencia, es decir, la problemática que se presenta en forma cotidiana".  

Ver: Clínicas privadas de Mendoza no pueden garantizar las cirugías

El ingeniero destacó que ya se terminaron las licitaciones para los contratos de mantenimiento, con una inversión de 8 mil millones de pesos, hasta este momento(además están presupuestados otros 7  mil millones para las licitaciones de 2024).

 "Son aproximadamente 40 contratos (cada uno incluye 50 escuelas) que cubren  las necesidades que se puedan presentar en los establecimientos, en lo referente a mantenimiento general y en algunos casos, reparaciones más importante o más de fondo que necesiten los edificios, como cloacas o demolición de pisos. Nosotros licitamos por zonas", explicó.

"Ya tenemos programado los trabajos que se van a empezar a hacer en diciembre. A partir del cierre del presente ciclo lectivo, hay escuelas que van a entrar en un proceso de reparación de muy variada índole  como techos, baños, refuerzo estructural, pisos, cloacas, etc... Son trabajos muy complicados de hacer con los chicos en clases", detalló. 

Bernardino Rodríguez

Escuelas que se van a reparar este verano

Rodríguez anunció que son aproximadamente 200 escuelas en las que se va a trabajar durante el receso estival. "Son las que tienen tareas programadas. Esto es muy variable, porque mañana se puede presentar algún inconveniente y tenemos que incorporar alguna escuela más. En realidad,  el mantenimiento no se termina nunca. En los colegios siempre hay  necesidades". 

"Todas necesitan reparaciones. Son edificios escolares que no los podemos parar, es decir, no podemos dejar de de tener el edificio utilizable. Llegado el caso se hacen los trabajos en una parte de la construcción mientras que en la otra  se sigue dando clases. Como es el caso de la Carlos Padín de Godoy Cruz. El objetivo es  dejar ese colegio terminado para el próximo ciclo lectivo". 

Escuela Carlos Padín

Escuelas que se repararon en 2023

El funcionario destacó que las intervenciones que han realizado durante este 2023,  superan los 1000 edificios.

 "Obviamente que hay algunos que tienen intervenciones muy importante y otros menos importante. Pero en más de 250 edificios,  hemos realizado inversiones de más de 10 millones de pesos en cada uno, durante el año", aseguró. 

Principales arreglos en los edificios escolares

"Estamos invirtiendo mucho en cubiertas de techos, en reparar baños completos, bases de cloacas, cañerías completas, revestimientos, pisos, artefactos, de modo de dejar todo totalmente a nuevo. En eso nos hemos concentrado,  para modernizar las escuelas y llevarlas a un uso adecuado. Dentro de las reparaciones, tenemos ampliaciones grandes, como el caso de la Escuela Integración del departamento de San Carlos, que ya está en ejecución", remarcó. 

Por último, respecto a los 200 establecimientos de toda la provincia que  van a comenzar a intervenir en el verano, Bernardino Rodríguez aclaró: "no tengo la certeza de que a todos los  vamos a terminar sin ningún inconveniente para el inicio del próximo ciclo lectivo. En principio está programado todo para que sea así. Claro que se nos puede presentar algún caso que por alguna razón se demore. Pero si sucede, se coordina con la escuela y se resuelve el problema para que comience a funcionar en el inicio de clases".

Te puede interesar: La monja Kumiko Kosaka fue absuelta de todos los cargos en el Tercer Juicio Próvolo

 




Esta nota habla de: