El Gobierno lanzará una "renuncia voluntaria" a los subsidios de transporte

La misma abarcaría a los colectivos y trenes del AMBA. Sin subsidios, los pasajes de colectivos podrían valer $700 y en los trenes $1100. ¿Qué puede pasar en Mendoza?

El Gobierno lanzará una "renuncia voluntaria" a los subsidios de transporte

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Uno de los pocos puntos en los que parece estar de acuerdo gran parte de la sociedad argentina es en la necesidad de recortar los gastos que tiene el Estado en la actualidad. En ese marco, el Poder Ejecutivo prepara una medida para que voluntariamente los usuarios de transporte puedan renunciar a subsidios.

Tal como se hizo con la energía, el Gobierno alista un esquema de "renuncia voluntaria" a los subsidios al transporte, para que los usuarios del sistema público de trenes y colectivos paguen la tarifa plena si consideran que no necesitan asistencias del Estado. El anuncio fue realizado por el ministro de Transporte Diego Giuliano y sería puesto en marcha a lo largo de esta semana.

Según estiman desde el gobierno, el boleto de colectivo del AMBA, sin subsidio, costaría $700 y el de tren, unos $1.100. Se espera que este martes, el Poder Ejecutivo oficialice esta medida mediante el Boletín Oficial. Se trata de un registro para que usuarios de transporte que utilicen la tarjeta SUBE puedan renunciar a contar con el subsidio.

La medida abarcaría a trenes y colectivos del AMBA.

Por el momento, la medida solo tendrá como alcance el sistema de transporte público que forma parte de la jurisdicción nacional. Es decir, las líneas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Giuliano deslizó lo que parece ser el trasfondo real de la medida: desnudar qué pasaría si no hubiera subsidios como proponen desde algunos sectores.

Ver también: Guaymallén celebró Colectividades 2023 con una multitud

"Nosotros somos partícipes de informar, de dejarle claro a la sociedad cómo son las cosas. Hay intereses sociales en juego" advirtió Giuliano, mientras que añadió que "quien va a decidir por opciones que van a eliminar los subsidios, deberían optar por renunciar a los subsidios".

El Gobierno nacional plantea también la posibilidad de que las provincias y regiones que cuentan con el Sistema SUBE se sumen a la medida. Además de AMBA y CABA, Mendoza también es parte de las jurisdicciones que tienen este sistema vigente.

Actualmente unas 53 jurisdicciones usan el sistema SUBE, de manera tal que podrían sumarse solo adhiriendo a la medida. 

Por otro lado, desde el Gobierno detallan que aquellas personas que optan por no continuar con el subsidio también perderán el acceso a los beneficios que tiene SUBE: Atributo Social Federal a grupos sociales con 55% de descuento en la tarifa y a la RED SUBE para quienes realizan trasbordo, en el primer viaje se paga el valor total del pasaje, en el segundo un 50% menos y a partir del tercero un 75% menos. "Como así también a todos los Atributos Locales definidos por las jurisdicciones donde la tarifa se abona con SUBE", explicaron desde la cartera que dirige Giuliano.

De acuerdo a un informe del Observatorio de tarifas y subsidios IIEP de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la parte que corresponde a transporte ($544.000 millones) explica el 20% de la cuenta de subsidios, con un crecimiento de 79,8% anual nominal entre enero y septiembre, lo que implicaría un recorte de 13% en términos reales.

Ver también: Continúa la inscripción para las secundarias orientadas de la UNCuyo

Qué pasaría en Mendoza

Si se aplicara la misma medida para nuestra provincia, el pasaje podría llegar a $850. Pero, además, se perderían los beneficios de abono docente, abono estudiantil y la reducción del precio de pasajes para quienes más viajan.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza la consideraron "una improvisación". En diálogo con el Post, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, aseguró que "no tiene mucho análisis más allá de la improvisación que vienen manteniendo desde un principio en ese Ministerio".

El boleto de colectivo cuesta actualmente $70.

En tanto que subrayó que "ni siquiera se hablan entre los distintos organismos, ni siquiera saben cuál es el costo del servicio en AMBA porque no lo controlan, les aumentan las partidas cada semana sin conocer el costo ni mucho menos auditarlo".

En ese sentido, Mema ponderó las audiencias públicas que tienen lugar en Mendoza. "¿Alguna vez escuchaste o viste alguna audiencia pública para conocer el costo del km en el AMBA? No existe el análisis, no hay información, es un agujero negro", criticó el funcionario.

En cuanto al costo en nuestra provincia, Mema aseguró que si no hubiese ningún beneficio para nadie y pagaran todos el 100% del costo sería de unos $850. "Con buena calidad de datos, con información precisa de los usuarios y de la realidad económica podría irse a un esquema de subsidio más preciso, pero si se hace así, a tontas y a locas, lo único que se genera es lo que viene sucediendo en todo el país, peor transporte, para menos cantidad de gente y de pésima calidad de servicio", sentenció el funcionario.

"En Mendoza tenemos más del 80% de los usuarios registrados, un 50% ocupa el abono de uso frecuente (premia al que más viaja, mientras más lo usas menos pagas con un descuento de hasta el 50% del boleto)", subrayó Mema.

Ver también: El impactante video de los argentinos secuestrados por Hamás en Israel

En tanto que puntualizó que "incentivas al uso más allá de la capacidad de pago. Y por eso es el único sistema del país que registra usos históricos, muy por encima de los datos prepandemia. Porque medimos, controlamos y pagamos con parámetros de calidad".

Finalmente, Mema explicó que lo ideal sería hilar más fino, pero para eso "es preciso contar con mejor información de la realidad económica de los usuarios". En tanto que remarcó que "con una economía que tiene a más del 60% de informalidad eso es inviable. Pero sin dudas que es un camino a recorrer, subsidiar al que realmente lo necesita con incentivos a quiénes más utilizan el sistema".