El reconocido cardiocirujano inventor del bypass dejó cartas explicando la trágica decisión.
René Favaloro: el recuerdo a 22 años de su muerte
Ayer se cumplió 22 años del día en que René Favaloro, célebre cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario se suicidó en su departamento debido a la crisis financiera que tenía su fundación en el año 2000. "Hasta siempre", escribió en la carta que dejó para explicar su trágica decisión.
El retraso en el pago de las obras sociales desencadenó una delicada crisis financiera para la Fundación Favaloro para la Docencia e Investigación Médica. El centro de salud debía implementar un plan de ajuste que consistía en reorientar drásticamente el esquema financiero, lo implicaba cientos de despidos y cierres de servicios decisión que a Favoloro lo excedía ya que en ese momento solo cumplía un rol honorario.
Los motivos por los que apoyó el revolver en su corazón y se disparó en las primeras horas de la tarde del sábado 29 de julio de 2000, los explicó en cartas para sus allegados.
Siete fueron las cartas que el médico dejó. Y tres, fueron las notas pegadas en el espejo del baño, una decía "Avisar a Roberto y Liliana" y aparecían los respectivos números telefónicos. Otro, más lacónico, apenas decía: "Hasta Siempre". Una tercera dejaba indicaciones sobre qué hacer con su cuerpo.
Ver:Francisco analiza su renuncia: "No es una catástrofe"
El cardiocirujano que en 1967 saltó a la fama al sistematizar el procedimiento del bypass con el que en los quirófanos de todo el mundo se han salvado millones de vidas, en unas de sus peticiones antess del trágico hecho remarcó que sus cenizas fuesen esparcidas en Jacinto Arauz, un pequeño pueblo pampeano donde ejerció como médico rural. Se conmemoran 22 años de la muerte del reconocido cirujano que hizo docencia en la medicina.
Ver:El Plan Acompañar pagará $45.000 en agosto a sus beneficiarios