Rematan un histórico terreno del Centro donde ocurrió una tragedia

Un clásico inmueble de la Ciudad de Mendoza donde iba a funcionar la Caja Nacional de Ahorro y Seguros. En el lugar sólo hay una obra paralizada hace 30 años.

Rematan un histórico terreno del Centro donde ocurrió una tragedia

Por: Andrés Figueroa

La Agencia Administradora de Bienes del Estado subastará un viejo y conocido terreno ubicado en pleno Microcentro de la Ciudad de Mendoza y la noticia fue celebrada por las autoridades. El inmueble tiene una historia rica y trágica y una construcción frenada hace 30 años con sólo dos pisos de lo que iba a ser una megaestructura.

"El Estado Nacional Argentino convoca a la subasta pública para la venta del inmueble sito en la calle Necochea N° 230", expresa la publicación en el Boletín Oficial. La propiedad tiene 1.172,65 m² y está ubicada en una zona clave del Centro, área de bancos, a metros de la Plaza San Martín y con salida rápida hacia el Oeste.

El inmueble tiene historia y en él están los cimientos y dos pisos de lo que iba a ser la delegación provincial de la Caja Nacional de Ahorro y Seguros. Son sólo 2 plantas porque la obra quedó paralizada a mediados de los '90 y así está hace 30 años.

Ver también: La final de la Copa Argentina se jugará en Mendoza

"Estamos muy felices de compartir que, luego de gestiones sostenidas y exitosas con la Agencia Administradora de Bienes del Estado, hoy estamos anunciando la primera subasta del gobierno nacional y es en la Ciudad de Mendoza", expresó el intendente Ulpiano Suarez.

El remate

-El Cierre de Inscripción a la Subasta se realizará el día 4 de diciembre de 2024 a las 12:00 horas. Identificado como "Acto de Apertura de Ofertas" en el Sistema "SUBAST.AR". 

-El Acto de Subasta se llevará a cabo a través del sitio "SUBAST.AR", el día 10 de diciembre de 2024, a las 14:00 horas.

-PRECIO BASE: Se establece en 518.253,96 dólares.

Una triste historia

A finales de los años '80 comenzó la construcción de un edificio. Allí iba a funcionar la delegación en Mendoza de la Caja Nacional de Ahorro y Seguros. Sin embargo, la obra quedó paralizada en 1994 cuando se privatizó la institución.

El terreno quedó abandonado, pero años más tarde Los Andes realizó una investigación: 20 menores en situación de vulnerabilidad vivían en la estructura abandonada. Un reparo para la lluvia y los crudos climas del invierno, aunque en un lugar riesgoso y en una propiedad en estado deplorable. El intendente Cichitti intentó cerrar los accesos al lugar, pero siempre vulneraban las entradas. 

En 2004 un cuidacoches entró al  terreno y cayó al vacío desde casi 20 metros. Murió. La comuna decidió hacer un cierre parcial que luego sería total desde 2009 con la construcción de un muro. 

Antes del cierre con una pared en el frente, el gobernador Cobos anunció en 2006 que allí iba a funcionar el banco provincial, el cual iba a abrir en marzo de 2007, pero no prosperó.

En abril de 2017 el inmueble fue puesto en venta, pero no fue adquirido. Este viernes si anunciaron su subasta oficial y el 10 de diciembre pasará a manos de un privado.