La auxiliar Shirley Chanta había sido desafectada por faltas de disciplina. Sin embargo, tras una disputa legal, la Corte Suprema determinó su reincorporación y esta semana el Ministerio oficializó la medida.
Seguridad reincorporó a la oficial Chanta tras casi un año de conflicto
Hace poco menos de un año, una oficial subayudante de la Policía de Mendoza fue desafectada de su cargo en el cual estaba designada interinamente. Según se dio a conocer en ese entonces, la mujer había cometido faltas al Régimen Disciplinario.
Al momento de la desafectación, la oficial Shirley Tamara Chanta prestaba servicios en el Valle de Uco y, según el decreto 652, incurrió en faltas previstas en el artículo 100 inciso uno de la Ley N° 6722, este expresa que "Serán causas de suspensión de más de 35 días a 60 días o cesantía" quienes incumplan o transgredan "dolosamente los principios y procedimientos básicos de actuación policial establecidos en el capítulo IV, título III de la presente Ley".
Sin embargo, la oficial interpuso un recurso legal y el caso se judicializó. Sucede que al momento en que se sugirió la cesantía, Chanta se encontraba de licencia por maternidad.
A raíz de esto, la oficial apuntó la administración actuó en contra del debido proceso adjetivo y sin considerar su estado de maternidad. Varios meses después, la Suprema Corte falló a favor de Chanta, apuntando que la decisión de despedirla "no contó con perspectiva de género".
"La administración atenta severamente contra el debido proceso adjetivo, no otorgando la oportunidad de ejercer su derecho de defensa y sin tener presente que se encontraba de licencia por maternidad al momento de lo sugerido, afectando derechos que le asisten ante esa eventualidad", subrayó la defensa de Chanta.
La Corte Suprema dio la razón a Chanta y, según consta en fallo, no se tuvo en consideración la protección constitucional de la maternidad, destinada a proteger tanto a la mujer embarazada como al nonato. De esta manera, la Corte ordenó que se suspenda el decreto de desafectación y se proceda a la reincorporación de Chanta en su cargo correspondiente.
Ver también: Ciudad multó a dos vendedores ambulantes
En el decreto que oficializa la reincorporación de la oficial, el ministerio de seguridad determina "hacer lugar a la medida cautelar interpuesta por la Sra. Shirley Tamara Chanta mediante cargo N° 7359214/202 y en consecuencia, disponer que el Gobierno de la Provincia de Mendoza suspenda la ejecución del Decreto N° 1443 del Sr. Gobernador de la Provincia y reincorpore a la Sra. Shirley Tamara Chanta en el cargo correspondiente a la situación de revista por ella poseída a la fecha de disponerse la referida desafectación. Previo a notificarse a la demandada esta decisión, la accionante deberá rendir caución juratoria ante la Secretaría del Tribunal"
El decreto 3268 completo
Ver también: Calor insoportable: este jueves la máxima rozará los 40 grados