La representante del distrito La Carrera se consagró como la nueva soberana. Por su parte, Sara Maya fue la virreina elegida por el voto de los tupungatinos.
Gemina Navarro fue coronada Reina de la Vendimia de Tupungato
El Camping Municipal fue un año más el lugar donde tuvo lugar la Vendimia Departamental de Tupungato. Allí, en el núcleo de ese pulmón verde surge entre las arboladas el Teatro Griego Municipal sobre el cual acontecen los eventos más importantes del departamento.
Este pasado sábado -11 de febrero- fue el turno de la Fiesta de la Vendimia local, titulada "Mi valle: un Tupungato grande", con un guión ideado por Norma Benítez, desarrollado bajo la dirección de la jóven y talentosa profesora Aldana Arenas y el experimentado profesor Laureano Socaño.
Los colectivos gratuitos iniciaron su recorrido desde las 18.30 y las puertas del camping abrieron a las 19.30 para dar la bienvenida a los pasajeros, a quienes llegaban en diferentes vehículos y a todos los visitantes que vinieron desde diferentes puntos de la provincia para disfrutar al aire libre en un microclima ideal.
Previa
Llegó el momento de la previa y con ella se abrió la votación para elección de las nuevas representantes -que como ya se sabe está en manos del público presente-. Fue entonces cuando empezó a notarse un gran movimiento entre el público que se mezclaba a lo lejos con la notable organización y energía de las barras de las candidatas quienes corroboraban si el último número de su DNI los habilitaba para poder votar y así también lo hicieron un gran número de personas presentes que depositaron su voto a su candidata preferida.
Ver: Emilia Silva es la nueva Reina de la Vendimia de Luján de Cuyo
En paralelo en el escenario se disfrutaron espectáculos artísticos de las Voces del Norte, quienes estan celebrando sus 25 años de trayectoria musical por lo que fue una verdadera fiesta; luego siguió el Coro Municipal que deleitó con un variado repertorio de música académica, popular latinoamericano y por supuesto música de nuestro país. Y como cierre de la previa tomaron la escena Los Mendukos, que hicieron bailar con su particular estilo festivalero que los caracteriza.
Así, fue desentramándose la historia de los huarpes, primeros habitantes, y la importancia del cuidado del agua para convertir el desierto en oasis; conectando con la llegada de los inmigrantes con su significativo aporte y costumbres. Hubieron diferentes cuadros donde se destacó el esfuerzo y trabajo arduo en las fincas, la lucha contra las inclemencias y la veneración de la Virgen de la Carrodilla, protectora y patrona de los viñedos. Además, los cambios y avances a través de la historia, se mostraron con la presurosa energía de la actualidad, mientras que en paralelo se hizo referencia al arte, cultura y turismo, transformadores en el Tupungato de hoy y que resaltan su identidad. Y por supuesto, no faltaron las danzas tradicionales para denotar la mixtura cultural que hacen a Tupungato con el aporte de los inmigrates que eligieron este departamento.
Leer: La cosecha de Gladys Ravalle: las nuevas flores de Guaymallén
Pasadas las 22, fueron presentadas las candidatas al cetro vendimial, que regalaron sus saludos a todos los presentes, quienes las ovacionaron con gran afecto y luciendo banderas con los nombres de las representantes y distritos, e hicieron escuchar sus instrumentos -algunos muy originales e improvisados- pero perfectos para la ocasión.
Y una vez ya ubicadas en su lugar, la virreina Carla Giaquinta brindó unas sentidas palabras de agradecimiento y dedicó un profundo saludo para los vitivinicultores; y de igual manera tomo la palabra la reina saliente, Agustina Míguez, quien además dio inicio el guión vendimial.
Mi valle: un Tupungato grande
El maravilloso espectáculo artístico fue desarrollado por más de 250 artistas, en un 95% oriundos de Tupungato, quienes recrearon la historia de una pareja de simpáticos abuelos que, a través de un relato onírico, contó su historia de amor y vida en el departamento.
Reconocimiento
El primer destacado de la noche, fue el tupungatino Lautaro Silva reconocido bailarín de folclóre que en uno de los cuadros del show, hizo temblar hasta las gradas con sus zapateos y fue sorprendido con un cuadro placa tras finalizar su perfomormance, por su desempeño y por consagrarse ganador en el rubro solista de malambo, en el 51° Certámen para nuevos valores "Pre Cosquin 2023", llevado acabo en la provincia de Córdoba donde obtuvo el primer puesto.
Te puede interesar: Guaymallén vivió la primera noche del Festival del Camote
Hubo un punto aparte, también, para recordar -primero- a todas las reinas de mandato cumplido del departamento quienes han dejado un maravilloso legado; y viajamos hasta el año 1998 para memorar el momento en el que resultaba electa como representante vendimial, la tupungatina Erika Moreno quien cumplió 25 años de reinado; sobre el escenario el jefe comunal le realizó la entrega de un obsequio. También fueron agasajadas, cada una con un cuadro, las reinas salientes y se llevaron en su corazón el amor y agradecimiento de todo su pueblo.
Acto seguido, DJ Covo subió al escenario y puso música para bailar y, con sus mezclas de fondo, los locutores iniciaron con el canto de los votos.
En total se contabilizaron 150 votos emitidos por locales y turistas de los cuales 60 fueron para Gemina Navarro, quien se consagró como la nueva Reina de la Vendimia de Tupungato y 34 que fueron para Sara Maya, ahora Virreina departamental.