El juez de la Suprema Corte fue el único que estuvo en contra de que haya reina en el municipio. El magistrado sostuvo que hay aspectos "retrogrados" en la legislación provincial.
Elección de reina: Omar Palermo explicó por qué votó a favor de Guaymallén
Este miércoles se conoció que finalmente Guaymallén deberá elegir una soberana vendimial, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia. Un solo juez del máximo tribunal votó a favor de la ordenanza de la Municipalidad que impedía la elección y coronación de una reina de la Vendimia departamental: Omar Palermo.
Este jueves, entrevistado por Radio Nihuil, el supremo reafirmó que la ordenanza es "una decisión legítimamente democrática", aunque acotó que Guaymallén pudo haber escuchado más a la comunidad antes de tomar la medida y, de esa forma, podría haber evitado la judicialización del tema.
Para Palermo, la decisión de eliminar la figura de reina que había tomado Guaymallén es "legítimamente democrática y plural. Me parece que además forma parte de los derechos de la comunidad de Guaymallén el de definir su propia fiesta vendimial. Es una decisión autónoma".
El juez agregó que hay aspectos de la reglamentación provincial que son "retrógrados". Por ejemplo, "que para ser reina tenga que ser una mujer 'linda, inteligente y moralmente incuestionable' no se puede sostener en estos tiempos", añadió Palermo, citando a la norma.
No obstante, destacó que Guaymallén tomó una decisión saludable al decidir respetar el fallo de la Suprema Corte: "Eso me parece democrático e institucional, y no siempre pasa".
El fallo de la Corte, dado a conocer este miércoles, señala que la Fiesta de la Vendimia está regulada por leyes provinciales y que eso implica que su legislación no puede delegarse a las comunas.
Ver más: Ganaron las reinas: la Corte falló en contra de Guaymallén
Con este argumento, el Máximo Tribunal decidió por mayoría declarar la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 1 y 7 de la Ordenanza N° 9196/21 dictada por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Guaymallén.
La votación de los jueces del tribunal suprema fue de 6 a 1. José Valerio, Julio Gómez, Teresa Day, Dalmiro Garay Cueli y Pedro Llorente votaron en igual sentido. El voto de Mario Adaro fue en disidencia respecto al voto mayoritario de estos cinco magistrados, mientras que Omar Palermo votó por la constitucionalidad de la ordenanza.
Leer: El argumento de la Corte de su fallo contra el municipio
Respecto de ese argumento, Palermo objetó en la entrevista que "no hay una disposición provincial que obligue a las comunas a presentar reinas departamentales. No hay esa disposición. Es una reglamentación de la Vendimia que invita a los municipios a formar parte de la fiesta. Una invitación es incompatible con una obligación".
Pese a eso, el juez que votó en contra añadió que Guaymallén pudo haber realizado una audiencia pública antes de publicar la ordenanza para conocer mejor la opinión de los vecinos y así hacer más democrática la decisión.
"Quizá esto no llegaba a la Corte si Guaymallén escuchaba a su propia comunidad. O a lo mejor la decisión de la ordenanza hubiera sido otra. (...). Me parece que instalar esos canales de diálogo con la comunidad contribuye a la democratización de las decisiones y es saludable", argumentó.