Eliminaron dos registros de Automotor en Mendoza

Las oficinas dependen del Ministerio de Justicia y en total son 155 en el país. No se han aclarado los plazos para el cierre pero será cuando los trámites ya estén por completo digitalizados.

Eliminaron dos registros de Automotor en Mendoza

Editó: Ana Montes de Oca

Luego del anuncio del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el Gobierno nacional hizo efectivo el cierre de 155 sedes del Registro Automotor en todo el país. La medida se enmarca dentro del proceso de digitalización total de los expedientes de los vehículos en circulación y fue oficializada mediante la resolución 19/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial. Entre ellos, hay dos de Tunuyán

Según la normativa, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, será la encargada de establecer los plazos y procedimientos necesarios para la eliminación de cada una de las sedes listadas en el Anexo de la resolución.

Ver también: En 2025, Inmobiliario y Automotor tendrán subas entre 150% y 180%

Ya se eliminaron 320 registros del automotor

Desde el Ministerio de Justicia, señalaron que el principal objetivo de la medida es avanzar en "el cierre de los Registros Seccionales que no se encuentren a cargo de un Encargado Titular sino que se encuentren intervenidos por personal externo designado por la autoridad competente". Con esta acción, el Ejecutivo ya eliminó 320 registros desde que asumió la gestión en diciembre de 2023.

El cierre de oficinas forma parte de la reforma integral del sistema registral que impulsa Cúneo Libarona. "Arrancó la motosierra 2.0 de los Registros Automotores", afirmó el ministro durante el anuncio de la medida, y agregó: "En poco más de un año, le pasamos la motosierra al 20% de los Registros Automotores".

El funcionario también ratificó su plan de implementar una ventanilla digital única nacional para gestionar de manera remota el alta de vehículos 0 km y la transferencia de autos usados entre particulares. Según explicó, la modernización de la cédula azul ya permite obtenerla en menos de cinco minutos a través de la aplicación Mi Argentina, y desde ahora, los ciudadanos pueden inscribir libremente un vehículo 0 km en cualquier sede del país, sin restricciones de domicilio.

¿Cuáles cierra en Mendoza?

Entre las sedes cerradas, figuran dos Registros Automotores ubicados en Tunuyán: 

- Registro Seccional de la Propiedad del Automotor de Tunuyán (13005). 

- Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en Motovehículos de Tunuyán Letra "A" (37005) 

Según expertos en tecnología, ya existen soluciones digitales que podrían implementarse rápidamente para convertir el Registro Automotor en un sistema 100% remoto. Sin embargo, el tiempo de implementación dependerá de la velocidad con la que el Estado logre completar la digitalización de los documentos vehiculares.

Todavía no se anunció el plazo en que deben cerrarlos

Te puede interesar: Ulpiano Suarez buscará equipar a los preventores con pistolas Taser

Esta nota habla de: