Este lunes se publicaron las resoluciones que desregulan la administración de la registración de vehículos.
El Gobierno creó el Registro Automotor Digital: los cambios a partir de ahora
El Gobierno nacional oficializó la creación del Registro Automotor Digital, una reforma que busca simplificar y agilizar los trámites vinculados a la propiedad de vehículos. Las reformas fueron implementadas mediante las resoluciones 272/2024 y 273/2024 del Ministerio de Justicia, bajo la supervisión del ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger.
Legajo Digital Único
El anuncio más destacado es la introducción del Legajo Digital Único (LDU), un registro que permitirá la inscripción y anotación de vehículos de manera abierta, accesible y estandarizada, bajo la jurisdicción nacional. Este legajo estará compuesto por el Certificado Digital Automotor (CDA), generado por el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA), y un repositorio digital que almacenará las imágenes de todas las Solicitudes Tipo relacionadas con la registración de un trámite.
Con esta nueva estructura digital, se elimina la necesidad de validaciones físicas y la dependencia de la jurisdicción seccional, estableciendo una jurisdicción única a nivel nacional. Esto permitirá a los propietarios elegir cualquier Registro Seccional según los parámetros establecidos por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPAyCP).
Ventajas de la Digitalización
El Gobierno destaca que la digitalización no solo reducirá los tiempos y costos asociados con el manejo físico de la documentación, sino que también minimizará los riesgos de robo o extravío de los legajos. Además, permitirá una "resolución ágil de cualquier contingencia" que pudiera surgir en un Registro Seccional, garantizando la continuidad del servicio desde cualquier otro punto del país.
Podés leer: Ya rige la baja del impuesto PAIS y hay dudas sobre los efectos en la inflación
Otra medida significativa es la reducción del costo de la inscripción inicial y la transferencia de automotores, motovehículos, y maquinaria agrícola vial e industrial. La normativa contempla descuentos que beneficiarán a los usuarios, en línea con el objetivo de hacer más accesibles estos trámites.
Este avance es el resultado de un proceso iniciado en diciembre del año pasado con el DNU 70/2023, que establecía como fecha límite el 2 de mayo de 2024 para que el sistema registral automotor argentino tuviera una opción 100% digital. Aunque el plazo original resultó optimista debido a la complejidad de las modificaciones necesarias, el Gobierno ha logrado avanzar con la digitalización de los legajos, el cierre de 40% de los Registros, y la reducción del 30% del personal mediante retiros voluntarios.
Además, se han eliminado documentos obsoletos como el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) y la tarjeta azul, y se derogó el régimen que imponía el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos.
Con un parque automotor de unos 15 millones de automóviles y 8 millones de motocicletas en circulación, la digitalización completa del registro representa un cambio trascendental para el país.
Te puede interesar: Desde la UCIM dijeron que Milei está haciendo las cosas bien pero "no alcanza"