Fotos y videos a 35 años del copamiento al Regimiento de La Tablada

El 23 de enero de 1989 un grupo del Movimiento Todos por la Patria ingresó y tomó el control del cuartel en uno de los episodios más sangrientos de la historia argentina.

Fotos y videos a 35 años del copamiento al Regimiento de La Tablada

Por: Ana Montes de Oca

Hoy, 23 de enero, se conmemora el trágico episodio que marcó un oscuro capítulo en la transición democrática argentina. En 1983, la victoria de Raúl Alfonsín dio inicio al retorno a la democracia en el país. Sin embargo, seis años después, el 23 de enero de 1989, la historia tomó un giro sombrío con uno de los copamientos más sangrientos del que se tenga memoria: el asalto al Regimiento Mecanizado N° 3 de Infantería General Manuel Belgrano, en La Tablada, provincia de Buenos Aires.

En las primeras horas de la mañana de aquel día, 47 miembros del Movimiento Todos por la Patria (MTP), liderados por Enrique Gorriarán Merlo, protagonizaron un levantamiento con el objetivo aparente de tomar el cuartel de La Tablada para luego ir con los tanques hasta Plaza de Mayo. La acción desencadenó un enfrentamiento violento que dejó más de 43 personas muertas, incluyendo atacantes, militares, policías y civiles, así como más de cien heridos y cuatro desaparecidos.

Tapa de la revista Gente

La mayoría de los miembros del MTP carecían de instrucción militar, lo que generó una operación caótica y confusa desde el principio. Su objetivo, aunque nunca quedó claro, parecía ser tomar el cuartel, provocar una "insurrección popular" y marchar hacia la Casa de Gobierno en la Plaza de Mayo con los tanques del regimiento para "hacer la revolución".

Podés leer: Detuvieron a una periodista de Infobae en Venezuela por "traición a la Patria"

Sin embargo, no había ningún contexto que justificara ese intento y toda la Argentina quedó estupefacta mirando por televisión lo que sucedía sin comprender nada. Incluso había un hombre que tiraba hacia el cuartel y luego cruzaba y tiraba desde el otro lado. 

Los conscriptos que estaban allí lograron escapar en la tarde del 23

En un principio, los atacantes interceptaron un camión de reparto de bebidas gaseosas que abastecía al regimiento, logrando infiltrarse en el interior del cuartel. Mientras tanto, otros miembros del MTP actuaban como apoyo logístico fuera del lugar. El enfrentamiento se intensificó con un fuego cruzado entre la policía y los atacantes, mientras más de cien policías rodeaban el cuartel como primera línea de emergencia.

Con el transcurrir de las horas, el fuego cruzado se intensificó y, por momentos, cesó. La mañana del 24 de enero, el MTP se rindió ante los militares, marcando el fin del asalto y la disolución del Movimiento. Aunque Enrique Gorriarán Merlo logró fugarse, fue detenido y condenado años después.

El asalto a La Tablada se convirtió en un punto oscuro y aún incomprensible en la transición democrática argentina, dejando recuerdos violentos y miedo sobre la estabilidad del por entonces nuevo sistema de gobierno. 

Al otro día, los que quedaron vivos se rindieron

 Mirá los videos de ese día: 

Esta nota habla de: