Abren refugio para víctimas de violencia de género: será el N° 12 en Mendoza

La casa estará ubicada en General Alvear, con fondos de este municipio y del Gobierno provincial. Contendrá también a personas del colectivo LGBTIQ+ con derechos vulnerados.

Abren refugio para víctimas de violencia de género: será el N° 12 en Mendoza

Por:Mariano Rivas
Periodista

El Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de General Alvear abrirán un refugio para mujeres víctimas de violencia de género y personas del colectivo LGBTIQ+ con derechos vulnerados.

El lugar será el número 12 de este tipo en Mendoza, informó al Post la subdirectora de Género y Diversidad, Fernanda Urquiza. La funcionaria detalló que el refugio tendrá capacidad para 8 personas y una familia, y que va a abrir a mediados de septiembre.

Fernanda Urquiza, subdirectora de Género y Diversidad.

Urquiza se reunió este jueves en el Honorable Concejo Deliberante de Alvear con ediles de distintas extracciones políticas y funcionarios municipales, como la directora de Familia, Gabriela Arzelán, para ultimar detalles antes de la inauguración del lugar. 

Ver más: Cierran refugio para mujeres violentadas, tras 12 años de trabajo

"Este espacio será sostenido con fondos provinciales y en forma conjunta con la Municipalidad de General Alvear, cuyo intendente, Alejandro Molero, se mostró siempre predispuesto a impulsar la iniciativa, sumándose al esfuerzo del Gobierno de Mendoza para tener y mantener políticas públicas de esta índole", sostuvo Urquiza a la salida de la reunión.

En Argentina ocurre un femicidio cada 37 horas, siendo ésta la manifestación más grave de las múltiples modalidades de violencia de género. 

Según el observatorio "Ahora que sí nos ven", durante el primer semestre de 2024 hubo 120 femicidios, de los cuales el 40% fueron perpetrados por parejas, el 21% por ex parejas, el 7% por familiares, el 9% por conocidos y solo el 1% por desconocidos (del 21% de los casos no hay datos).

Acerca del refugio

El edificio destinado a ser un dispositivo de protección para mujeres violentadas cuenta con dos dormitorios, comedor, cocina, baño y un garaje que, a futuro, se piensa como un espacio para la realización de talleres, capacitaciones y actividades afines a la temática.

Leer: Cúneo Libarona, polémico: "Rechazamos la diversidad de identidades sexuales"

Esta nota habla de: