Servirá para militares, andinistas y civiles que llegan a realizar actividades de verano.
El Ejército habilitó el refugio Real de la Cruz, cerca del paso Portillo
En la zona del Alto Valle de Tunuyán, provincia de Mendoza, el Refugio Militar "Real de la Cruz" se utiliza sólo en temporada estival, de diciembre a marzo, permaneciendo cerrado el resto del año por las condiciones climáticas adversas, el cual fue habilitado en las últimas horas por una expedición del Ejercito Argentino.
El refugio alberga a militares andinistas que realizan actividades y expediciones en esta época del año. También se mantiene operativo en caso de emergencias a civiles. Entre sus capacidades, se destacan dos alojamientos para 50 personas, un comedor y alojamiento para los habitantes del refugio.
La única forma de acceder es a pie o montado; esta condición significa un esfuerzo importante para el personal y el ganado mular, ya que se debe transportar por esos medios todo lo necesario para la supervivencia y el funcionamiento del refugio.
Ver también: El Gobierno confirmó que se hará la Vuelta de Mendoza
Al ser un refugio de alta montaña, se le provee energía eléctrica con una turbina hidroeléctrica. El agua es tomada del río de deshielo, y se utiliza gas natural envasado que es transportado por el ganado mular en albardas acondicionadas para tal fin.
Cada relevo de personal y reabastecimiento del refugio tiene una duración de cinco días, y necesita alrededor de 15 efectivos, y 25 mulas silleras y cargueras.
El Refugio Militar "Real de la Cruz" es operado y custodiado por cuatro efectivos, capacitados e instruidos para permanecer aislados en alta montaña por períodos de tiempo prolongados.
Ver también: Fuerte explosión sorprendió a vecinos del Gran Mendoza