Franco Ovelar (34) estableció una marca histórica. "Siempre soñé con esto", manifestó.
El récord minero que rompió un mendocino en San Juan
Un hombre oriundo de Malargüe logró un récord histórico de perforación minera con una máquina UDR 200, y compartió el logro orgulloso. Se trata de Franco Ovelar, quien se desempeña en la mina Josemaría, ubicada en San Juan.
El trabajador tiene 34 años y se desempeña en el proyecto de oro y cobre desde hace un año. Junto a su equipo, alcanzó la marca de 1202 metros con una máquina UDR 200.
"Es algo grande ya que siempre soñé con ser un gran perforista. Sé que algún día pasaré ese récord con otra máquina. He operado distintas perforadoras en mi vida y siempre me fue bien, es una experiencia única, un desafío conmigo mismo; esto es un récord en conjunto con mi contraturno y ayudantes, somos todos un equipo que cada día nos esforzamos más para dar lo mejor", contó Franco al sitio Malargüe a diario.
Ver: San Juan rechaza la suba de las regalías mineras
El empleado contó que manipular la máquina tiene sus complejidades: "Se puede poner difícil si (el terreno) es fracturado o compacto. Tenés que pasar fallas de arcilla donde la herramienta puede quedar atrapada si no vas acondicionando bien el pozo con los aditivos; hay perforadoras que son más nuevas de fábrica y llegan mucho más lejos; con la que logramos el récord es una máquina más vieja.
Sobre la vida del perforador, Franco aseguró que hay que estar "más afuera que en casa, esta es otra familia aparte. La minería ofrece muchas fuentes de trabajo, es otro mundo, ves personas de todas las provincias".
Leer: Mendoza ya tiene nuevo Código de Procedimiento Minero