Superación y autoestima, cómo es la reconstrucción mamaria post-mastectomía

El detrás de escena de los médicos que operan a mujeres que superaron el cáncer y deben recibir un tratamiento reconstructivo para recuperar su figura. Cómo se preparan y cómo es el tratamiento.

Superación y autoestima, cómo es la reconstrucción mamaria post-mastectomía

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Detrás de las cirugías plásticas no solo hay famosos y personas "combatiendo" la edad, también hay duras historias de vida y superación. Personas que pasaron por momentos complejos como un tratamiento contra el cáncer reciben cirugías reconstructivas.

En el mundo de la cirugía plástica, la dedicación y la precisión son elementos clave para lograr resultados satisfactorios. En Mendoza, uno de los referentes en esta área es el Dr. Julián Coria, especialista en cirugía plástica y reparadora, miembro titular de la filial Cuyo de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica.

En diálogo con el Post, el Dr. Coria contó cómo ha sido su experiencia, su trayectoria y su visión sobre la cirugía plástica en la región. "Para ser cirujano plástico necesitas hacer medicina, luego una residencia de cirugía general, son cuatro años", explicó Julián.

"En mi caso, la hice en el Hospital Central de Mendoza, y después una subespecialidad en cirugía plástica, reparadora y quemados en el Hospital Lagomaggiore. Terminé hace unos ocho años", explicó.

El cirujano Julián Coria.

El Dr. Coria actualmente trabaja en el Hospital Central de Mendoza en la sección de cirugía plástica y reparadora, así como en el Hospital Lagomaggiore, en el área de quemados. Además, maneja su consultorio privado, donde recibe una variedad distinta de consultas.

El Hospital Lagomaggiore es la institución pública que realiza la reconstrucción mamaria post mastectomía, para aquellas mujeres que superaron el cáncer. Se trata de un tema complejo y delicado en el ámbito de la cirugía plástica. "En realidad no es una cirugía, son varias cirugías", aclara Coria.

"La reconstrucción mamaria la podés iniciar inmediatamente o diferida, dependiendo del diagnóstico previo junto con el mastólogo, quien generalmente hace la resección de la mama", explica el especialista. La "resección" es la extirpación parcial o total de un órgano.

Ver también: Distribución de alimentos: cómo será el trabajo de Conin en Mendoza

El proceso de reconstrucción mamaria puede realizarse con tejidos autólogos, como colgajos de músculos, aunque actualmente se prefieren los expansores. "Los expansores son como prótesis desinfladas que se colocan por debajo del músculo y se van inflando con solución fisiológica en consultorio", detalla Coria.

Además, para lograr una apariencia simétrica, se puede realizar una "simetrización", que puede incluir el levantamiento de la otra mama y, en algunos casos, el uso de prótesis adicionales. También se puede reconstruir el complejo areola-pezón, frecuentemente mediante tatuaje, por su costo-beneficio y calidad estética.

¿Es una operación costosa?

En Mendoza, la salud pública tiene cobertura para mujeres que no tienen obra social ni recursos para afrontar los costos. En cuanto al ámbito privado, el costo de una cirugía de reconstrucción mamaria varía ampliamente.

"Hay costos sugeridos por la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, pero generalmente se hacen por presupuesto", comenta Coria. Estos costos incluyen gastos hospitalarios, honorarios de anestesia y equipo quirúrgico, y el costo de los implantes o expansores, que pueden ser de entre 1300 y 1500 dólares cada uno.

En cuanto a los insumos, la situación económica del país ha afectado la disponibilidad y el costo de los mismos. "La mayoría de los insumos son importados, y ha habido un aumento en dólares", señala. En tanto que revela que "un par de prótesis puede costar aproximadamente 1500 dólares, lo cual ha generado desafíos para pacientes y profesionales".

Ver también: Ocho de cada diez mendocinos aseguran que usan el teléfono al manejar

En este tipo de trabajos se lleva adelante un enfoque Interdisciplinario. El especialista apuntó que resulta de suma importancia el trabajo en equipo en el tratamiento del cáncer de mama. "El abordaje de la patología mamaria es interdisciplinario", explica. Mientras que asegura que "involucra al ginecólogo mastólogo, el cirujano plástico, el oncólogo, el imagenólogo y los kinesiólogos que realizan terapias posoperatorias".

Otras cirugías comunes

Más allá de estos casos detallados anteriormente, otras personas acceden a las cirugías plásticas con fines estéticos. En ese marco, el Dr. Coria también contó cuáles son las cirugías más demandadas en su consultorio. "Las cirugías que más se hacen las mujeres en general son el aumento mamario, la rinoplastia y las de contorno corporal", explicó.

La rinoplastía es una de las operaciones estéticas más habituales.

Estas últimas incluyen procedimientos como lipoaspiración, abdominoplastía y transferencia grasa para aumento glúteo.

En cuanto a los hombres, las cirugías que más se consultan son por la rinoplastia, tratamientos mini invasivos para párpados y arrugas, o tratamientos para reducir los niveles de grasa en algunas partes del cuerpo. 

Ver también: El gremio aeronáutico levantó los paros anunciados para junio