El Gobierno admitió que en algunos efectores, el incremento ha llegado hasta el 15%. Argumentan que hay pacientes que no pueden permitirse pagar el sector privado.
Aumentó la demanda en hospitales públicos de Mendoza
La crisis económica, la libertad de las prepagas de ajustar sus cuotas y la consulta médica que desde este mes cuesta como mínimo 12 mil pesos, han empujado a parte de la población mendocina a volcarse hacia los efectores públicos.
Efectivamente, el director de Hospitales de la provincia de Mendoza, el Dr. Jorge Pérez, reconoció que en algunos se ha incrementado la asistencia de pacientes a raíz de la situación económica que los limita. Destacó que el incremento ha sido de hasta el 15%. De todos modos, la cartera de salud aseguró que la mayor demanda no ha afectado el normal funcionamiento de los servicios aunque ha ocasionado demoras.
Ver: Jueves con alerta roja ¿Hasta cuándo dura esta ola de calor?
El impacto de la crisis está influyendo en la migración de personas hacia el sector público de Mendoza. Al respecto, Pérez mencionó que hay pacientes que no pueden permitirse pagar la medicina privada.
Ante el panorama, admiten además que esto ha llevado a demoras en la atención y que ha aumentado la carga de trabajo en los principales hospitales de la zona Metropolitana.
"Lo que nosotros hemos visto, en estos últimos meses, es que la población no encuentra respuestas a esa atención a la que deberían responder las prepagas y obras sociales, lo que ha generado el incremento del 5% en algunos efectores públicos y en otros, hasta el 15%", explicó Pérez.
Específicamente en el hospital Humberto Notti, las consultas subieron un 10%, según confirmaron desde el nosocomio al Post.
Frente a este aumento en la demanda, Pérez afirmó que el sistema público está en condiciones de hacer frente, en este momento y también en la temporada de enfermedades respiratorias.
"La salud pública siempre va a dar respuesta pero, como todo sistema, tiene un límite y se va a estresar en la medida en que la población siga migrando. La salud es para todos los habitantes de Mendoza y si bien, un segmento importante lo aborda en el sector público, también tenemos entidades privadas y nadie puede hacerse el distraído en el momento de las responsabilidades que le caben", afirmó.
Te puede interesar: ¿Por qué hay tantos ahogados en los cauces de agua en Mendoza?