Uno de los médicos asesores del gobierno nacional advirtió que podríamos tener un rebrote de Ómicron en las escuelas. Resaltó la importancia de la vacunación.
Recomiendan que los chicos usen barbijo en las primeras semanas de clases
Cuando faltan solo 12 días para que los chicos vuelvan a clases, se sigue discutiendo sobre el uso o no del barbijo para el regreso a las escuelas. De hecho, habrá reuniones del Consejo Federal de Salud y el de Educación para analizar las medidas que podrían aplicarse en el interior de los establecimientos educativos.
El doctor Luis Cámera, asesor del gobierno nacional, dijo en el Programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil que los trabajos que se han realizado en EE.UU. demuestran una disminución del 70 % de los contagios en los colegios que usan barbijos en relación con lo que no lo usan.
Para el profesional, "no es una cuestión de edad, es una cuestión entre quienes lo usan y quienes no. No se discute; el barbijo hay que usarlo. Con las demás medidas se puede llegar a discutir y cambiar y volver a una normalidad, pero no con el barbijo. Podemos llegar a tener un rebrote y a partir de ahí generar mucha tensión política, porque están los gremios de por medio y ya sabemos lo que ocurre en febrero, más allá de la pandemia", señaló.
Ver: Barbijos y testeos, las principales discusiones para volver a clases
Cámera destacó que, en el comienzo de clases, con el barbijo quirúrgico alcanza para que no haya un brote en los primeros días de clases. "Una vez superada esa instancia, si vemos que durante los primeros 15 ó 20 días no pasa nada, se podría dejar de usar. En teoría están bajando rápido los casos, y es posible que en los próximos días quede muy poca cantidad de virus circulando y ahí podríamos dejar de usarlo, pero diría que no antes de las próximas 2 ó 3 semanas. La semana pasada se amesetó un poco en número de contagios. Todos los días estábamos en torno a los 40 mil casos. Ojalá que ahora no se amesete y que siga descendiendo a esa velocidad para poder llegar a marzo más tranquilos."
"Me parece que tener esta medida de cuidado por unas semanas más no sería errado, porque una vez que se genera un brote, no lo podés parar, ya que tiene su propia evolución", resaltó.
"Es difícil saber cuánto insidió la vacunación en los casos de covid, pero no caben dudas de que incidió. Hay que tener en cuenta que nosotros no tuvimos una epidemia con el virus Delta en noviembre-diciembre porque llegó Ómicron y lo borró; pero si uno hace la comparación a nivel internacional, la tasa de mortalidad con la variante Delta fue 10 veces menor que cuando no había vacunas. Ómicron es distinta, todavía no sabemos cómo le va a una persona, con esta variante, que no se haya vacunado; no tenemos todavía esos datos. Con las otras variantes sí sabemos.
¿Deberían usar barbijos los chiquitos de guarderías y nivel inicial?
El profesional indicó que todavía a nivel mundial no se sabe qué hacer respecto a las medidas que deberían tomarse en esta franja etaria. De todos modos, dijo que en principio el personal docente y quienes estén con ellos deberían tener la protección del barbijo.
Vacunación
El Dr. Cámera destacó como muy positivo que la mayoría de los docentes tenga las tres dosis. Sin embargo resaltó que el punto más complicado es que algo más del 50% de los chicos está vacunado pero a muchos les falta la segunda dosis y eventualmente un refuerzo. "Ahí hay un problema. Creo que vamos a tener una ola de contagios, pero no puedo decir el volumen ya que no tenemos un margen de referencia" En este sentido, explicó que en el hemisferio norte, los chicos tuvieron que volver a la escuela en plena ola de Ómicron. "A nosotros nos va a pasar algo distinto, porque los alumnos van a regresar a clases cuando esta variante se está yendo. Frente a esta incertidumbre, yo recomiendo usar el barbijo, porque se va a notar rápido un posible contagio. Al tercer o cuarto día van a empezar a caer los chicos enfermos porque es increíble la velocidad de contagio que tiene Ómicron"
Por último, el médico señaló que "tarde o temprano, Ómicron nos va a infectar a todos, por lo tanto conviene estar sumamente protegido con la vacuna para que sea una enfermedad leve. Mucha gente cree que ya termina la pandemia. A lo mejor termina la forma endémica, pero el virus nos e va a ir hasta que no nos infecte a todos".
Te puede interesar: La ANMAT prohibió la venta de un dulce de leche falsificado