En el marco del fin de semana largo, las autoridades provinciales advierten a visitantes y turistas ante los riesgos por posibles incendios forestales. ¿Cómo evitarlos?
Defensa Civil emitió recomendaciones para evitar incendios forestales
Defensa Civil realizó una serie de recomendaciones para concientizar a la población sobre posibles incendios forestales. Con la llegada del próximo fin de semana extra largo, las autoridades brindan consejos para prevenir incendios en campos incultos en Mendoza.
Miles de turistas llegarán a Mendoza para pasar unos días en el marco del fin de semana largo de octubre. Por ese motivo, las autoridades locales consideraron necesario "refrescar" algunas cosas para evitar riesgos.
La magnitud de la destrucción de los incendios forestales que han tenido lugar en Córdoba durante esta semana pone en alerta a todo el país. Ante este inminente riesgo y la falta de precipitaciones, las probabilidades aumentan y se pide extremar las precauciones.
Por ese motivo, entre las medidas de prevención se aconseja evitar hacer fogatas o asados en lugares no aptos o habilitados. Mientras que, en los lugares que lo permiten, se debe rodear de piedras el fuego para que no se extienda y apagar bien las brasas con arena, tierra y/o agua.
En ese sentido, las autoridades apuntan que algunos de los factores que pueden ocasionar este tipo de siniestros son las altas temperaturas, la falta de lluvia, la mano humana, la sequía y el viento Zonda. Por eso es fundamental no utilizar fuego como un elemento de limpieza, ya que esa actividad está inhabilitada por la Ley 6099.
Por otro lado, hay que evitar arrojar colillas o fósforos encendidos en rutas o campos y no se debe abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que con la presencia del sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.
Ver también: Buscan que La Payunia sea declarada Patrimonio Natural de la Humanidad
Otros consejos
Durante un incendio
- Mantener la calma y llamar al 911.
- Poner en práctica un plan de emergencia.
- Actuar pero no asumir riesgos inútiles.
- No exponerse mucho tiempo al humo: puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.
- Evacuar el lugar hacia el lado contrario de las llamas, si no sabe cómo actuar.
Después de un incendio
- Localizar al causante y denunciarlo.
- Seguir las instrucciones de la autoridad.
- Verificar que el fuego esté apagado y organizar una guardia de cenizas.
Ver también: Lautaro Martínez: quién era la niñera mendocina muerta por la que fue condenado