Desde que se firmó el fideicomiso para subsidiar la harina no les llega la bolsa al precio convenido por lo que tendrán que aumentar el pan. Desde el Gobierno culpan a un juez de Córdoba que aceptó analizar la inconstitucionalidad de las retenciones.
Reclamo de panaderos porque no llega la harina subsidiada: la excusa oficial
Después de la medida impuesta por el Gobierno nacional de aumentar dos puntos las retenciones a los productos derivados de la soja para crear un fideicomiso y así subsidiar la bolsa de harina, los panaderos reclaman que todavía no se cumple y tendrán que trasladar el precio al pan. La respuesta del Gobierno es culpar a un juez de Córdoba.
El titular de la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza, Cristian Di Betta, comentó en diálogo con Radio Nihuil, que ninguna panadería del país ha recibido la bolsa con los precios acordados con el Gobierno. "Después de la reunión que tuvimos con Gobierno no podemos conseguir la bolsa al precio convenido", indicó.
Lo acordado fue que se iba a subsidiar y se podría conseguir a 1350 pesos. "Hoy la conseguimos a más de 2000 pesos y si comprar unas 20 te cobran hasta 2400 cada una de las bolsas", señaló y agregó que será inevitable que se traslade al pan y a todos los derivados. "No hay respuesta, estamos en contacto permanente pero ellos no saben. Supuestamente está demorado. Otros insumos de la materia prima también aumentan, por lo que no podemos más", indicó.
Ver: ¿Por qué suben los precios y más aún en el caso de los alimentos?
Como el pan había llegado en algunas provincias a 300 pesos, el acuerdo del 29 de marzo pasado entre panaderos y el Gobierno, fue crear un fideicomiso para que la harina llegue a todas las panaderías del país a un precio unificado. El fideicomiso tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2024.
Inconstitucional
Ese fideicomiso del trigo, está siendo manejado por el mendocino Jorge Tanús quien reveló que tenían todo listo para poder subsidiar la bolsa de harina pero algo pasó.
"El Gobierno nos confió que manejáramos los fondos, todo el aspecto financiero. Es decir, lo que el Gobierno recaude con este aumento de las retenciones", comentó Tanús.
Además , aclaró que han hecho todo "contra reloj" como registrar los molinos, las panaderías para aplicar el subsidio. Pero cuando supuestamente estaba todo listo, un juez de Córdoba, de Río Cuarto, dio lugar a un pedido de inconstitucionalidad a las retenciones para que no se le aplique. "Lo frenó el viernes. Cuando sacábamos las cuentas nos enteramos de esto. Va por arriba nuestro, de lo que podemos hacer. No sabemos cómo lo vamos a resolver, pero lo tiene que hacer la Justicia. No depende de nosotros, desconozco si se pueda hacer. Si la Justicia lo interpuso, hay que cumplirlo", comentó.
Ver: Acuerdo con panaderos para que el kilo de pan no supere los $270
El juez federal en cuestión es Ricardo Bustos Fierro, quien en 1999 habilitó a Carlos Menem a presentar una segunda reelección, admitió -según informa La Política Online- la demanda colectiva por considerar que el cobro de retenciones "afecta en conjunto a los productores rurales, entendidos estos como productores agropecuarios, por ser quienes sufren económicamente sus consecuencias".
Por lo tanto, el futuro es incierto y el precio del pan podría volver a aumentar.