Piden el arreglo de cañerías y un disyuntor en una escuela de Lavalle

En el marco del comienzo del ciclo lectivo 2025, Liliana Ramírez, directora de la Escuela María Cali San Francisco de Lavalle habló este lunes en el aire de Radio Post y mencionó la necesidad de agilizar refacciones en el establecimiento.

Piden el arreglo de cañerías y un disyuntor en una escuela de Lavalle

Por: Martín Arrojo

En el marco del inicio del ciclo lectivo 2025 en la provincia, Liliana Ramírez, directora de la Escuela María Cali San Francisco de Lavalle habló este lunes en el aire de Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz) y brindó detalles sobre la vuelta a clases y la realidad que atraviesan las escuelas rurales en Mendoza. 

Las declaraciones, las brindó en el programa "Tenes que saberlo" que se emite de lunes a viernes bajo la conducción de Gabriel Conte y Evangelina Argüello. Entre los temas que más profundizó, mencionó la asistencia de los estudiantes, las complejidades que atraviesan y la necesidad de agilizar refacciones en el establecimiento.

Urgencias sin atender

Durante la entrevista, Liliana Ramírez expresó su preocupación por algunos problemas de infraestructura que afectan a la institución educativa en este nuevo comienzo. 

En esta dirección, detalló que la escuela cuenta con cañerías rotas que dificultan el sistema de desagote de agua y el problema más grave es el disyuntor del tablero de luces, que desde el año pasado no funciona correctamente, lo que representa un riesgo para la seguridad de los alumnos y los trabajadores docentes, especialmente durante los días de altas temperaturas.

La Escuela María Cali San Francisco es "apadrinada" de manera solidaria por el Instituto Universitario de Seguridad Pública.

Al mismo tiempo, la directora comentó que desde la institución realizaron los pedidos correspondientes a la Dirección General de Escuelas (DGE) y que si bien se comunicaron con ella, la reparación de los inconvenientes todavía es una deuda pendiente. "Es un tema muy angustiante porque es un problema de seguridad. Es urgente que lo arreglen", subrayó Ramírez. 

 De esta manera, el reclamo pone en evidencia una serie de obras que no han sido atendidas por las autoridades provinciales del Ministerio de Educación para este nuevo ciclo lectivo, a pesar de que desde la cartera aseguraron que todos los establecimientos se encuentran 'operativos' para el inicio de clases. 

Realidad compleja

En cuanto al inicio de clases, Ramírez destacó que la escuela arrancó con un 90% de los alumnos presentes. La matrícula actual es de 64 estudiantes, de los cuales 55 corresponden al nivel primario. 

En esta dirección, la directora detalló algunos factores que dificultan la asistencia y el desarrollo normal de las clases en el establecimiento, como por ejemplo,  la problemática de algunos niños a quienes se les dificulta asistir por falta de calzado o útiles escolares. Al mismo tiempo, resaltó  la colaboración de la comunidad, en particular del Instituto Universitario de Seguridad Pública, que realizó diversas donaciones al establecimiento. 

También te puede interesar: Por errores propios, el Estado deberá pagar $400 millones a una constructora

A pesar de las dificultades, la directora valoró el apoyo recibido y destacó que la vuelta a clases ha sido positiva en términos de la presencia estudiantil. "La escuela tiene una gran identidad y una comunidad muy unida", afirmó Ramírez.

Para quienes deseen ayudar a la escuela, Liliana Ramírez proporcionó su contacto para recibir donaciones de calzado, útiles y libros. Para llegar a la Escuela María Cali, se puede acceder desde la ruta 34 o la ruta 36, tomando las calles San Martín que conducen directamente al establecimiento, situado a unos 16 kilómetros de Villa Tulumaya.

Escuchar la entrevista completa


Esta nota habla de: