El titular de AYSAM dijo que a comienzos del año que viene estarán colocados 20 mil medidores.
Mendoza avanza hacia el cobro de agua por consumo con la micromedición
El titular de Aguas Mendocinas, Humberto Mingorance, se refirió a la actualización en la tarifa del agua, la micro medición y las demoradas obras que la empresa realiza sobre la calle San Juan.
En conversación con el programa Tenés que saberlo que conduce Gabriel Conte junto a Evangelina Argüello y Hernán Bitar por Radio Jornada 91.9, el funcionario indicó que en los próximos meses, Aysam comenzará con un nuevo sistema de medición del uso del agua para poder cobrar el servicio por el consumo real que se realiza del recurso hídrico.
Ver: Definen sanción para la alumna que le rompió un ojo a su compañera en Maipú
"Lo que se ha hecho no es distinto a lo que hace todos los años; lo único que se ha cambiado es que en la tarifa del agua se va a ir generando una actualización permanente para que no decaiga la recaudación. Hay que recordar que si bien AM es una empresa del Estado, todos los gastos operativos que tiene la empresa se cubren con la tarifa, no es deficitaria ni mucho menos. Son todos los sueldos que tiene la administración y la parte operativa y todos los gastos que eso genera, como los materiales, los vehículos cuando se hace la reparación de una pérdida", explicó.
Macro y micro medición
También explicó que Mendoza será la primera provincia en realizar macromedición, micromedición y detección de fugas: " No sabemos a ciencia cierta cuánta agua en realidad estamos produciendo, sabemos estimativamente. Con los macromedidores vamos a saber cuánta agua estamos produciendo, cuánto estamos disponiendo en la red y con la micromedición, que es una tecnología muy nueva, todo importado, vamos a poder medir día por día el consumo en una casa de manera remota. Sí sabemos cuánta agua disponemos en la red y cuánto están consumiendo los vecinos. Ese diferencial nos va a decir cuánta agua se está perdiendo en el camino por fugas. Con otros tecnologías vamos a poder detectar fugas y optimizar el recurso, que es lo que nos ha pedido el gobernador a las empresas prestadoras de agua y cloaca y a Irrigación: optimizar el recurso hídrico en la provincia".
A su vez, señaló que la inversión inicial oscila entre los 12 y 13 millones de dólares y que son 20 mil los medidores adquiridos, de los cuales ya se han colocado más de 2000: "500 se pusieron a modo de prueba para ajustar todo el sistema en la licitación. Este año se empezaron a colocar y estimo que para fin de año vamos a estar superando el 50% de los medidores colocados y en el primer cuatrimestre del año que viene van a estar colocados los 20 mil".
Mingorance explicó que se dejará de medir por superficie del terreno para pasar a hacer una medición del volumen consumido: "cuando se empezó a medir y a informar, aunque no se les cobraba, la gente empezó a bajar las costumbres o los hábitos de consumo de agua. Bajó de 600 o 700 litros a 400 o 300 litros por día por persona. Son estimaciones pero cuando estén terminados de colocarse los 20 mil medidores, vamos a dar un tiempo de 6 meses para que la gente siga pagando lo que pagaba, pero en la misma boleta le va a venir el consumo por el medidor, para que vengan ajustando los hábitos de consumo porque los excesos se van a pagar y caros".
Calle San Juan
Respecto a las obras que estan muy demoradas en calle San Juan de Ciudad, Mingorance negó que se haya roto dos veces en el mismo sector de la céntrica calzada.
"Nada se vuelve a romper. Con el municipio se ha coordinado que tramos se van a ir construyendo para no afectar al 100% la circulación. Se va haciendo de a tramos para darle salidas de escape a todos los vecinos en sentido vehicular", afirmó.
Y destacó que se trata de "una obra de cloacas que va desde la calle Brasil hasta la calle Córdoba; es el 100% de las cloacas. Hay tramos que llegan a los 100 años, donde hay caños que son de barro y vidrio, otros de metal, otros de asbesto. Entonces, toda esa obra no es solo cambiar caños, sino que es levantar toda la calzada y en paralelo, el municipio está haciendo las obras de mejoras de cordón y vereda y todo lo que implica el mobiliario urbano para ir haciendo un trabajo complementario. Por eso se transforma en una obra que se ve como lenta".
"El objetivo es terminar la obra de calle San Juan entre noviembre y diciembre y que nopase para el año que viene y tenerla habilitada este año", finalizó.
Te puede interesar: Volvieron a cortar un tramo de calle San Juan: ¿qué pasó ahora?