La Federación Médica de Mendoza criticó el límite a la elaboración de recetas

Aseguran que la medida del Gobierno vulnera derechos de los pacientes y "contradice las políticas de libre competencia que el gobierno promueve".

La Federación Médica de Mendoza criticó el límite a la elaboración de recetas

Editó: Mariano Rivas

 La Federación Médica de Mendoza emitió un comunicado en contra de la resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud que limita la prescripción de recetas a los médicos de las cartillas de obras sociales y prepagas.

La medida conocida este lunes establece que "solo los médicos que integran las cartillas de prestadores de obras sociales y prepagas pueden emitir recetas cubiertas". Algunos profesionales de la salud salieron a alertar sobre las repercusiones éticas, legales y administrativas que afectan directamente a pacientes y médicos.

Puntualmente, desde la Federación Médica de Mendoza expresaron que esta disposición "limita la libertad de los pacientes para elegir a su médico de confianza y afecta la continuidad de la relación médico-paciente". 

José Lodovico Palma, presidente de la Federación Médica de Mendoza.

Según el comunicado, la normativa contradice la Ley 26.529, que ampara la autonomía del paciente en las decisiones sobre su salud. "Al restringir la posibilidad de prescripción a médicos de las cartillas, también se vulnera el derecho de los pacientes a recibir una atención integral y continua", advirtieron, señalando que los pacientes que necesitan tratamientos prolongados o enfrentan enfermedades graves podrían verse especialmente afectados.

Ver más: Sólo profesionales de cartilla podrán prescribir medicamentos

Además de las implicancias sobre la relación médico-paciente, el comunicado detalla que la medida genera una discriminación hacia aquellos profesionales que no están en las cartillas de prestadores, limitando su capacidad de ejercer libremente la medicina. 

"Esto va en contra del derecho al libre ejercicio profesional", señalan. La federación también apunta que la resolución podría estar priorizando criterios económicos de obras sociales y prepagas por encima de la calidad asistencial, lo que podría derivar en una categorización desigual de los profesionales.

Leer: El Gobierno denunció 203 embarazos falsos para cobrar la asignación

Otro punto de preocupación es el impacto en la continuidad de tratamientos, ya que los pacientes podrían verse forzados a cambiar de médico a mitad de un proceso terapéutico. La federación alerta sobre el riesgo de que esta situación afecte la adherencia y calidad de los tratamientos. "La medida podría agravar los problemas de acceso a turnos médicos, generando un colapso en el sistema de salud", advierten.

En el comunicado, la Federación Médica no descarta futuras acciones legales, argumentando que la resolución podría ser inconstitucional al vulnerar derechos establecidos en la Constitución Nacional y en la Ley 26.529. "Priorizar los intereses económicos de las obras sociales y prepagas sobre las necesidades de los pacientes y la autonomía de los médicos compromete principios fundamentales de la ética profesional, como la beneficencia", expresa el escrito, resaltando el deber de actuar en el mejor interés del paciente.

El comunicado lleva la firma de José Lodovico Palma, presidente de la Federación, y de Julio Montes, vicepresidente de la misma.

Esta nota habla de: