A partir de este 1 de marzo, esta modalidad de recetas digitales dejará de aceptarse en farmacias. Sin embargo, hay una que sí podrá presentarse.
Las recetas por fotos dejan de tener validez: cuáles pueden usarse
Las fotos de recetas dejarán de tener validez en las farmacias de Argentina a partir de este miércoles 1 de marzo, siguiendo la medida que fue anunciada a fines del año pasado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Las recetas confeccionadas en papel y enviadas como foto a través de medios electrónicos como WhatsApp o email eran aceptadas desde abril de 2020 debido a la pandemia por coronavirus. Hasta este martes 28 de febrero, quienes pueden seguir usando estas recetas son pacientes de obras sociales y prepagas con enfermedades crónicas.
El Gobierno decidió a fines de diciembre, a través de la Resolución 3622/2022, que esas prescripciones ya no serían válidas. La falta de trazabilidad de esta modalidad y la regularización de la actividad médica movilizaron a disponer de vuelta la obligatoriedad de las prescripciones firmadas electrónicamente en farmacias.
Cuáles son las recetas que se siguen aceptando
Como antes de la pandemia, las recetas digitales y/o electrónicas que se aceptan son las que tienen firma electrónica o digital, tal como lo establecen la Ley de Receta Digital, que está en fase de implementación, y la Ley de Firma Electrónica.
Se espera que, a partir de la reglamentación de esta ley, se amplíen los prestadores que tengan este servicio y, por lo tanto, se simplifique la accesibilidad de los pacientes al medicamento, concluye la información del Ministerio de Salud.
Ver: Una universidad lanzó más de 50 cursos gratuitos online
Así como regía antes de la pandemia, la prescripción debe:
-Asegurar la identidad de pacientes y médicos.
-El medicamento prescrito debe estar autorizado por el ANMAT.
-Ser identificado por su nombre genérico y formar parte de una indicación terapéutica validada científicamente, dentro del uso racional de medicamentos.
Leer: Jubilado mató a tiros a un ladrón que ingresó a su casa a robar
Esta prescripción se emite a través de un software oficial, que está disponible para todas las prestadoras de servicios y que lo cuentan un gran número de médicos registrados.