El Gobierno dio marcha atrás y extendió el plazo hasta el próximo año. El Ministerio de Salud prorrogó el uso de órdenes que se envíen por WhatsApp, mail o similares.
Las recetas digitales para enfermos crónicos estarán vigentes hasta febrero
El Ministerio de Salud de la Nación prorrogó en las últimas horas la utilización de recetas de medicamento digitales, cuyo uso se había eliminado el pasado lunes por la tarde. Los cambios tan repentino generaron quejas y polémicas y por eso decidieron extender el plazo.
Cientos de personas se quejaron de la imposibilidad de acceder a fármacos, recetas ya emitidas y otras posibilidades fueron los ejes de los reclamos de la gente ante una reglamentación que fue sorpresiva y que entró en vigencia rápidamente.
A partir del comunicado de la cartera que comanda Carla Vizzotti, quienes tengan tratamientos crónicos podrán mantener la modalidad "digital" hasta el próximo 28 de febrero.
Ver también: Murió la bebé que se había ahogado en un tacho con agua en San Carlos
"Lo que se dejó sin efecto es la prescripción de medicamentos a través de fotos de las recetas enviadas por mensaje de texto, aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax, que había sido autorizada con carácter excepcional durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. Estas fotos de recetas no son recetas digitales o electrónicas", explicaron desde el Ministerio.
Asimismo ratificaron la importancia de retornar al antiguo sistema de recetas y descartar las "fotos" que se hicieron su lugar en la pandemia. La jefa de Gabinete de Salud, Sonia Tarragona, dijo este miércoles que el grupo que continuaba utilizando este tipo de órdenes es "pequeño".
Vale aclarar que las recetas digitales y/o electrónicas con firma, seguirán siendo aceptadas como hasta ahora.
Los motivos que generaron la medida tomada el pasado lunes son de seguridad. Farmacéuticos y autoridades reconocieron que había órdenes apócrifas.
Ver también: Video: Grabois agredió a una mujer que lo estaba filmando