En simples pasos podrás algo que no se consigue en las panaderías.
Cómo hacer pan sin semilla, de soda y sin gluten
Mientras continúa la pandemia y es recomendable quedarse en casa, muchos han decidido lanzarse a la cocina. Es por eso, que hoy te traemos algunas recetas distintas para salir de lo común y poder innovar a la hora de comer pan.
Todos estamos acostumbrados al pan de la panadería o quizás a algún caserito que venda uno de nuestros vecinos. Pero en esta oportunidad, vas a poder encontrar algo muy diferente a lo que conocías.
Pan de semilla
Ingredientes: 300 gr. de harina de fuerza, 170 ml. de agua, 2 dl. de aceite de oliva Virgen Extra, 1 sobre de levadura de panadería, 5 gr. de azúcar, 7 gr. de sal, pipas, sésamo negro y semillas de amapola.
Paso a paso:
-Calentar el horno a 200ºC.
-Mezclar todo menos las semillas y amasarlo.
-Darle forma de bola, taparlo y dejarlo reposar una hora en lugar templado.
-Volver a amasar y darle forma de colines.
-Espolvorearlo con las semillas y hornearlo hasta que se dore.
Pan Brioche
Ingredientes: 100 g de leche, 300 g de harina de fuerza, 2 huevos, 10 g de levadura fresca, 30 g de azúcar, 75 g de mantequilla, sal.
Paso a paso:
1. Precalienta el horno a 200ºC.
2. En un bol, bate los huevos con la leche y el azúcar. Añade una pizca de sal.
3. Mezcla con la harina y amasa. Añade la levadura fresca.
4. En último lugar, incorpora la mantequilla en pomada.
5. Divide la masa en tres partes iguales y dales forma de cordón. Trénzalo.
Ver: Cómo lograr un buen "Bed Styling"
6. Pinta con huevo batido y deja levar hasta que duplique su tamaño.
7. Hornea hasta que el pan brioche esté dorado.
Pan de hogaza sin glutén
Ingredientes: 100 g de almidón de maíz, 100 g de almidón de trigo, 70 g de tapioca, 60 g de harina de arroz, 300 ml de agua tibia, 10 g de levadura fresca de panadería, 20 ml de aceite, 9 g de sal, 15 g de azúcar moreno integral, 2 g de xantana y 9 g de psyllium.
Paso a paso:
-En un mismo bol, mezcla los ingredientes secos (con las harinas tamizadas) y el aceite. Disuelve la levadura con el agua tibia y, cuando esté bien incorporada, añade a la mezcla de ingredientes secos. Trabaja durante un minuto y medio aproximadamente hasta que consigas una mezcla pegajosa, pero uniforme y sin grumos.
-Pasa a la mesa, primero sin nada (evidentemente, se pegará). Cuando la hayas trabajado un poco, recoge toda la masa con la mano ayudándote de una espátula, añade un chorrito de aceite y trabaja con delicadeza sin amasar mucho. Simplemente, lo que debes hacer es plegarla y dejarla con la forma de hogaza; descánsala cinco minutos sobre la mesa para que se asiente.
-Pasado este tiempo, ponla en la bandeja de horno con un papel sulfurizado, tapa con un paño húmedo y deja leudar hasta que duplique el tamaño (esto dependerá de la temperatura ambiente, se recomienda un calor de entre 25 y 28 grados).
Ver: Test: la pulsera que elijas revelerá cómo sos en realidad
-A continuación, precalienta el horno a 200ºC con una bandeja de agua en la parte inferior.
-Con la masa que ha doblado su volumen, haremos unos cortes como de medio centímetro de grosor con una cuchilla afilada. Conviene dejarla descansar un par de minutos para que los cortes se asienten.
-Hornea durante 60 minutos (25 con la bandeja de agua hirviendo y 35 sin ella). Retira del horno y espera a que se enfríe.
Pan de soda
Ingredientes: 245 gr de harina integral de trigo, 105 gr de harina panificable, 3 cucharaditas de levadura química, 280-300 gr de agua, 35 gr de miel, 7 gr de sal.
Paso a paso:
-Precalienta el horno a 220ºC.
-Unta un molde alargado con mantequilla y harina.
-Mezcla todos los ingredientes en un bol con la ayuda de la mano hasta obtener una masa parecida a la textura del barro, una masa muy húmeda. Cuando esté homogénea, viértela hasta la mitad del molde. Esparce sobre la masa algo de harina.
-Hornea durante 40 minutos a 220ºC. Una vez pasado el tiempo, sácalo del horno, retira del molde para detener la cocción, deja que se asiente y se enfríe un poco.