El intendente Ulpiano Suarez presentó el Concurso Nacional Distrito Fundacional, con el que buscarán generar una jerarquización de un área clave para la Ciudad y la Provincia.
Con un concurso, Ciudad busca reactivar un área históricamente postergada
Este miércoles por la mañana, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, anunció el lanzamiento del Concurso Nacional Distrito Fundacional. El evento contó con la presencia de Leticia Martínez, presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA), y busca activar el sector comprendido entre las calles San Martín, Corrientes, Maipú y Costanera.
El concurso busca desarrollar un Máster Plan de Ideas para la Tercera y Cuarta Sección de la ciudad. Los proyectos seleccionados incluirán iniciativas estratégicas como la reactivación del Paseo Alameda y la reconversión del ex hogar San Vicente de Paul.
"Estamos en un momento donde las ideas importan, es un momento de pensar el futuro que queremos", expresó el intendente Suarez. Mientras que añadió que "este concurso representa una oportunidad valiosa para diseñar e impulsar un área fundamental para la ciudad".
Durante la presentación, Suarez destacó la importancia histórica del lugar y subrayó la conexión entre el Parque Central y el Parque O'Higgins. "Vamos a recuperar la identidad propia de la zona, jerarquizarla e identificarla con el entorno para potenciar su desarrollo", añadió.
El objetivo es refundar este sector de la ciudad, poniendo en valor el tradicional Paseo Alameda y la herencia de Ramos Correas en el ex hogar de ancianos San Vicente de Paul, según explicó el intendente.
El certamen busca crear una identidad propia para el distrito desde una perspectiva ambiental, cultural, patrimonial, turística, social, urbana, arquitectónica y comercial. "Queremos un sector atractivo y dinámico para la residencia, el ocio, la educación, el abastecimiento, el desarrollo laboral, comercial y el turismo", afirmó Suarez. La iniciativa incluye una amplia participación de distintos sectores, con un enfoque especial en la opinión de los vecinos.
Ver también: Echaron al secretario de Agricultura de la Nación, Fernando Vilella
Leticia Martínez, presidente de CAMZA, agradeció la predisposición del municipio para esta acción conjunta. "El concurso es una herramienta democrática que pone en igualdad de condiciones a todos los profesionales de Argentina", comentó y añadió que "este distrito necesita muchas miradas multisectoriales, con el objetivo de revalorizarlo".
El lanzamiento del concurso también contó con la presencia del Secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Sebastián Fermani, junto a concejales, legisladores y vecinos de la ciudad. Fermani elogió el enfoque creativo de los equipos de trabajo y destacó la importancia histórica del proyecto. "Este concurso busca poner en valor un área estratégica de la ciudad y jerarquizarla con identidad de distrito", concluyó.
En la cronología del proyecto, el municipio firmó un convenio con CAMZA para trabajar en las bases y condiciones del concurso. Posteriormente, se llevó a cabo una instancia de participación ciudadana con comerciantes de la Tercera y Cuarta Sección para identificar necesidades y retos comerciales. También se realizaron exposiciones detallando aspectos técnicos del concurso.
Finalmente, en los últimos días del mes pasado, el intendente Ulpiano Suarez y Horacio Chiavazza, coordinador del Proyecto Distrito Fundacional, realizaron una recorrida por el ex hogar San Vicente de Paul, donde se iniciaron investigaciones arqueológicas junto a la UNCuyo. Estas investigaciones aportarán valiosa información histórica para los participantes del concurso.
Ver también: Video: Luis Juez dijo "alguna moneda le vamos a sacar" al momento de votar