La máxima autoridad de la lengua española agrega cada año nuevas palabras que surgen por el uso y costumbre.
Conocé las últimas palabras que la RAE sumó al diccionario
La Real Academia Española (RAE) es, sin duda, una fortaleza de sabiduría lingüística que, no solo nos ofrece el origen y significado de las palabras, sino que también nos instruye sobre su uso correcto. Pero como el idioma es algo vivo, también es la autoridad que designa cuando una nueva palabra merece ocupar un lugar en el diccionario.
Recientemente, el novelista y académico Arturo Pérez Reverte compartió que la RAE muestra una tendencia a incorporar nuevas palabras consagradas por el uso en los países hispanohablantes, en contraste con la opinión opuesta que aboga por utilizar las palabras existentes de manera más rica y precisa.
Sin embargo, independientemente de esta dicotomía, la RAE continúa evolucionando. La última actualización de su Diccionario de la Lengua Española (DLE) ha añadido 4381 novedades, desde nuevas palabras hasta acepciones revisadas y supresiones. Además, por primera vez en su historia, la RAE permite la consulta de sinónimos y antónimos en línea, ofreciendo un vasto repertorio de palabras afines y opuestas.
Esta actualización abarca términos de diversas áreas, desde ciencia y tecnología hasta gastronomía, deporte y derecho. Palabras como "alien", "chundachunda", "georradar", "oscarizar", "regañá", "supervillano" y "tecnociencia" se suman al diccionario, reflejando la riqueza del idioma y su constante evolución en un mundo cambiante y globalizado.
Te puede interesar: Alberto Fernández decretó pagar derechos de autor sobre las fotocopias
Es cierto que algunas de estas nuevas palabras pueden sonar extrañas o excesivamente largas, y a veces parecen desafiar la belleza y precisión de las ya existentes. El debate persiste entre las voces que abogan por la incorporación de estas nuevas palabras y quienes creen que las existentes son suficientes y más elegantes en su uso.
Otras de las palabras que se han sumado son: "machirulo" o "sinhogarismo", reflejando así los tiempos y cambios sociales. En ese sentido, también se suman cada año palabras relacionadas con las tecnologías que van surgiendo como big data, cookie o banner, entre otras.
Ver también: Aprender 2023: menos alumnos con problemas en lengua y más en matemática