Cerca de 80 locales empezaron a trabajar nuevamente. Si bien la mayoría de los negocios de "El Gigante" no había sufrido por el fuego, el predio debió ser evacuado para refaccionar el sistema eléctrico del lugar.
Reabrió una de las ferias persa que se había incendiado
Veintidós días después del incendio en las ferias persa de calle General Paz, en Ciudad, una de ellas volvió a ser habilitada. Con un sector todavía vallado, aproximadamente 80 comerciantes pudieron volver a trabajar este martes desde las 10.30, cuando las puertas de "El Gigante" volvieron a abrirse.
El incendio se desató en la mañana del lunes 6 de febrero, principalmente en la feria que queda al lado, "Persa Mendoza", que quedó arrasada en su totalidad. Solo 8 locales de "El Gigante" sufrieron el fuego, pero el daño eléctrico provocó que todos los locales de ese predio tuvieran que ser evacuados.
Pese a la reapertura,"El Gigante" todavía no está abierto del todo. Uno de los pasillos aún no está habilitado por no contar con la luminaria habilitada. Pablo Gigena, uno de los comerciantes del lugar, todavía tiene su local cerrado. Sin embargo, manifestó su alegría en una entrevista con Canal 7.
"Estamos contentos porque es un avance por lo menos para los compañeros que hoy en día han podido hacer la reapertura", sostuvo Gigena.
Ver: Investigan robo de cemento en obras del departamento de Tunuyán
El comerciante relató el momento de la apertura: "Era como cuando abre un negocio nuevo. Estaba toda la gente esperando que abriera y los locatarios esperando que dieran el ok para poder abrir". Gigena añadió que la semana que viene estaría lista la otra mitad de "El Gigante", para poder restaurar el funcionamiento de todos los comercios.
Por una autorización municipal, algunos feriantes ya estaban vendiendo sobre la vereda en calle Mitre, y otros sobre General Paz. La autorización se les acabó el pasado sábado, por lo que estaban ansiosos por la reapertura del lugar.
El Gigante sufrió la afectación de 8 locales por el fuego, pero además, el calor alteró el sistema eléctrico del lugar. "Estas obras no se podían realizar con la gente adentro del local. A los comerciantes los teníamos que evacuar", como había explicado al POST el secretario de Desarrollo Económico de Ciudad, Lorenzo Nieva.
Leer: Violento asalto a una pareja que se le rompió el auto en el acceso Este
Los comerciantes de la Feria Persa Mendoza sufrieron la peor suerte, ya que ésta se incendió en su totalidad, arrasando con al menos 80 locales por completo. Para ellos, el municipio habilitó una línea de financiamiento -coordinada con el Ministerio de Economía provincial- de hasta un millón de pesos. Es a 18 meses con una tasa de interés de 24%.
Respecto de la reubicación de esos comerciantes, Nieva indicó que está casi todo arreglado con un lugar en calles San Martín y Córdoba. A largo plazo, el plan es volver a construir el predio.