No hay más tiempo: razones para reducir el consumo de carne

La producción y consumo de carne están destruyendo el planeta, tenemos que cambiar nuestra dieta ya mismo.

No hay más tiempo: razones para reducir el consumo de carne

Por:Federico Ponce
Periodista

 El meteorito está cada vez más cerca y seguimos sin hacer nada. Simplemente elegimos no ver la realidad y continuamos con nuestras vidas sin ningún tipo de conciencia, pero el meteorito se sigue acercando. El cambio climático es cada vez más serio, ¿O acaso no notas las elevadas e inusuales temperaturas en invierno y verano? y una de las principales razones de lo que sucede es el consumo desmedido de carne.

Para que la carne llegue a tu plato, el proceso es totalmente destructivo. En primer lugar viene el desmonte. En el amazonas o el norte argentino por ejemplo, miles y miles de hectáreas son quemadas o taladas para preparar el terreno que producirá el alimento para el ganado. Sí, ocupamos más plantaciones en alimentar a los 58 billones de animales que comemos (a nivel mundial) que para alimentar a los humanos directamente. El 80% de las tierras cultivadas son para engordar a las vacas, chanchos y pollos. ¿Sabes cuánta tierra salvaje queda en el planeta? 30% y restando cada año.

Desmonte del amazonas

Bien, ya se hizo el desmonte, ahora toca producir, pero claro, para producir más cantidad y más rápido hay que utilizar químicos, muchos químicos y de todo tipo. Todos esos químicos, además de que los consumimos indirectamente, contaminan la tierra, y luego de varios años, esos terrenos quedan desérticos. Ya no producen comida y tampoco son un bosque nativo, importantísimos para regular la temperatura y el ciclo del agua. No solo eso, el agua subterráneo también se contamina, y termina en el océano, generando "zonas muertas".

 Destruimos la tierra y envenenamos el agua, la que además de contaminar, desperdiciamos: Para producir 1kg de bife de ternera se necesitan 15.000 litros de agua y para producir 1kg de zanahoria por ejemplo, solo precisamos 130 litros.

Esto es solo el comienzo, el impacto es brutal no solo en la tierra, la ganadería industrial aporta el 18% de los gases de efecto invernadero, la principal fuente de contaminación. Dióxido de Carbono, Metano y Oxido Nitroso son algunas de las emisiones directas, pero además para producir los fertilizantes y plaguicidas se necesitan derivados del petróleo, otro de los grandes contaminantes.

Si lo relacionado al medio ambiente no te interesa todavía, tal vez estos datos te sirvan: La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró cancerígenas las carnes procesadas. Además el consumo excesivo de carne aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Agua, tierra, y aire contaminados, ahora toca hablar de los animales. Los tienen en condiciones deplorables, todos amontonados en espacios reducidos, muy pocos son los casos donde están en el campo pastando. Ni hablar de los antibióticos que les inyectan, los cuáles indirectamente te llegan a ti. "Viven" estresados y antes de morir se ponen más nerviosos todavía, los diferentes métodos para matar al animal son con una crueldad increíble, todo ese estrés afecta directamente sus cuerpos, su carne, la cual termina en tu estómago. 

Ganadería industrial

En youtube podrás encontrar miles de videos donde muestran la tortura que sufren los animales,  por una cuestión de restricción de edad no puedes verlo desde aquí. Pero en este link puedes ver un ejemplo:  https://www.youtube.com/watch?v=OdNjfOTdmkg

Dejar la carne no es de un día para el otro, estamos totalmente programados y acostumbrados a consumirla, hasta tenemos una adicción, pero llegamos a un punto de no retorno, o cambiamos drásticamente nuestra dieta o se va todo al demonio. Y no, si pensaste en la soja como alternativa no lo es. Para producir soja es el mismo proceso: Desmonte, contaminación de la tierra, contaminación y derroche del agua y desertificación.

Los gobiernos y las empresas ganaderas no van a hacer el cambio, en el corto plazo no habrá leyes serias que regulen la producción industrial, lo que queda es empezar por uno mismo, disminuir drásticamente el consumo de carne es un comienzo, que dicho sea de paso, tiene muchos  beneficios para tu salud y bienestar. 

 Se acerca el meteorito, ¿Vas a despertar? 

Fuentes: greenpeace.org, Cowspiracy (Documental) , Una vida en nuestro planeta (Documental) 

Ver más: Propuesta para combatir la crisis: Huertas Comunitarias