Así lo indicaron desde el área de Servicios Públicos de Mendoza. A fin de mes se realizará la audiencia pública previa al aumento de la tarifa.
El Gobierno niega que analicen una reducción de frecuencias de micros
Desde la Secretaría de Transportes de la provincia de Mendoza desmintieron, en comunicación con el Post , que se esté analizando en este momento una reducción de las frecuencias de colectivos, a raíz de la quita de subsidios nacionales que determinó el Gobierno Nacional.
"En este momento no. Se están analizando todas las variables del sistema de transporte. Pero en este momento, las frecuencias se iniciaron igual que en 2023 y con los mismos horarios; es decir no hay disminución de frecuencias en el sistema de transporte", aseguró el titular del área, Luis Borrego.
Ver: Volvió a aumentar la consulta médica en Mendoza
La aclaración viene a cuenta a raíz de un documento al que accedió diario El Sol, en que la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (AUTAM), al presentar su estructura de costos con vistas a la audiencia del próximo 27 de marzo para analizar el aumento del boleto, le dice al Ente de Movilidad Provincial (EMOP) que "De los estudios preliminares realizados por las empresas urbanas, considerando la reducción de kilómetros propuesta por la Secretaría de Transporte y dependiendo de las características propias de cada grupo, el costo del kilómetro se encuentra entre los $1.950 y $2.160 por kilómetro recorrido".
Costos del sistema de transporte
Consultado al respecto, Borrego aseguró a nuestro diario: "nosotros evaluamos permanentemente cuál es la demanda y cada uno de los recorridos, a través de los sistemas informáticos que tenemos: el sistema inteligente de transporte y el sistema SUBE donde cruzamos toda esta información. Y vamos verificando cuál es la demanda y cuál es la capacidad con que van los colectivos. En función de eso, siempre se hacen pequeños ajustes porque el sistema de transporte es dinámico. Nosotros siempre estamos buscando la mayor eficiencia, por lo que a veces se modifican horarios, se ajusta un recorrido y/o se amplía otro; esto es permanente, porque ese costo que mayoritariamente paga en este memento o subsidia el gobierno provincial es aportado por todos los mendocinos".
Si bien dijo desconocer la estructura de costos presentada por AUTAM para la audiencia pública, Borrego destacó: "lo que tenemos son los valores que hemos ido viendo en los diferentes ítems, por lo menos los mayoritarios, del sistema de transporte. Y el estudio de costos desde septiembre del 2023 a la fecha, por ejemplo, nos muestra que el combustible subió el 145% y el dólar oficial, que se devaluó, pasó de $350 el año pasado a los $850 actuales. Es un valor muy importante porque el mantenimiento, los repuestos de las unidades y la adquisición de unidades nuevas se rigen por este valor del dólar. Además hay que sumar las paritarias que se han ido dando aproximadamente cada dos meses desde esa fecha".
En Mendoza no hay paro de micros
Por otra parte el secretario de transportes remarcó que "la situación del transporte es compleja, y más en otras provincias donde podríamos decir que el sistema está quebrado. Por ejemplo, mañana hay paro en otros puntos del país, pero en Mendoza no va a haber paro de transporte. Mendoza está haciendo un esfuerzo muy importante y esos mayores costos hasta el momento no han sido trasladados a la tarifa. Obviamente se está revisando la tarifa porque creemos que el valor actual ($200) es un valor que está atrasado".
¿Cuándo aumentará el boleto?
Borrego explicó que una vez finalizado el trámite de la audiencia pública (27 de marzo), de acuerdo a lo que ha sucedido en otras oportunidades, a los 15 ó 20 días se puede llegar a establecer la nueva tarifa.
Te puede interesar: El Ministerio de Seguridad confirmó que los policías recibirán tres bonos