Plataformas como Airbnb ganan terreno en el mercado local y muchos propietarios se vuelcan a brindar este tipo de servicios en la informalidad. Qué dice el proyecto de los senadores Rubio y Sabadín.
Buscan regular las apps de alquileres temporarios que funcionan en Mendoza
Los senadores radicales Marcelo Rubio y Fernanda Sabadín presentaron esta semana un proyecto en la Legislatura provincial, con el fin de regular el contenido de las plataformas digitales que se dedican a los alquileres temporales con fines turísticos en Mendoza. Actualmente en la provincial, según las diferentes plataformas, hay cerca de 1.000 alojamientos temporarios.
La iniciativa sostiene que "el fenómeno de los alquileres turísticos temporarios, ha crecido notoriamente en los últimos años, pues facilita a quien tenga un inmueble para ofrecer, poder percibir una renta de manera rápida y sencilla. En este nuevo modelo de negocios, las plataformas digitales se han transformado en uno de los medios más utilizados en los últimos tiempos".
Este negocio creció más aún, a raíz del impacto negativo que tuvo la Ley de Alquileres en el mercado inmobiliario mendocino, que hizo que viviendas que estaban puesta en alquiler permanente, pasaran a ser ofrecidas de manera transitoria.
Ver: Alerta amarillo en Mendoza por fuertes vientos
Justamente, el objetivo de la propuesta de los legisladores mendocinos es controlar los arrendamientos que se ofrecen por una estadía menor a los 60 días. Ese tipo de ofertas, actualmente, la concentran plataformas como Airbnb, mediante las cuales, los dueños ponen sus propiedades a disposición de personas que buscan hospedaje, en forma directa, es decir que no existe ningún tipo de intermediario.
Según Rubio, estos sitios deberían estar registrados en el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos otorgado por el Ente Mendoza para poder ejercer sus actividades. Más, teniendo presente que la provincia recibe a miles de turistas anualmente.
El proyecto argumenta que "Resulta primordial contar con un marco regulatorio que permita su control; y el cumplimiento con los requisitos y obligaciones tributarias, tal y como se le exige a las actividades turísticas tradicionales. Los sitios web y aplicaciones que realicen estos ofrecimientos de alquileres temporarios deberán explicitar el número de registro de cada inmueble como la obligación de excluir a aquellas propiedades que no cumplan con las condiciones exigidas para tales fines", describe el proyecto.
"La ley, implicaría una regulación de la información proporcionada desde las plataformas digitales y que permitan ofrecer los inmuebles para alquiler temporario, respetando aquellas condiciones de seguridad y habitabilidad, de acuerdo a lo establecido en la ley provincial 7863 en su artículo 6 determina la "superficie mínima que deben tener los diferentes ambientes, el equipamiento y elementos necesarios mínimos con que debe contar la unidad de vivienda, características de la prestación y servicios, como así también la cantidad de plazas autorizadas", sostienen.
De esta manera, si la iniciativa avanza, las plataformas que no estén registradas, podrán ser consideradas como publicidad engañosa o encuadrarse en el ciberdelito.
Te puede interesar: El dólar blue tuvo un fuerte aumento este lunes