Referentes de Tunuyán se reunieron con el intendente Daniel Orozco para conocer la experiencia del Departamento de Las Heras
Quieren levantar un parque industrial en el Valle de Uco
La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT) se reunió con el intendente de Las Heras, Daniel Orozco y su equipo económico, con el objetivo de conocer la experiencia de la comuna en el desarrollo de su polo industrial, para avanzar hacia uno propio en el Valle de Uco.
Durante el encuentro, que estuvo encabezado por el presidente de la CIAT, Diego Stortini y del que también participaron el diputado provincial Jorge Difonso, la arquitecta Andrea Avena y un grupo de referentes empresariales de Tunuyán, se compartió la experiencia de lo realizado por la comuna Lasherina y se evaluaron las distintas características del predio ubicado en Ruta Nacional Nº 40 y Calle Santa Rita, con el objeto de comprender mejor la metodología que utilizó para su concreción.
El intendente Daniel Orozco destacó que el polo industrial de Las Heras, cuenta con tres hectáreas en las que trabajan 135 empresas, generalmente de servicios y de comercialización, con más de 3.500 trabajadores empleados de forma directa, más los trabajos indirectos.
"Es importante intercambiar ideas no solamente en lo relacionado al parque industrial sino también empezar a trabajar sobre toda la cadena productiva. La provincia de Mendoza necesita realizar reformas en el sector agropecuario (ganadería y agricultura) para potenciar lo que ya tiene. Además de lo que se hace con la industria madre, que es la vitivinicultura, es necesario incentivar a las economías regionales y empezar a agregar valor al comercio", señaló.
A su turno, Stortini indicó que "el desarrollo de polos o parques industriales permitirían estimular la radicación dentro del Valle de Uco, especialmente en Tunuyán, de diversos actores de la cadena de valor de la producción local, como por ejemplo, proveedores de insumos para las industrias vitivinícola y frutihortícola, que tanto se están desarrollando en la región, además de proveedores para el área de turismo".
"No pienso en que sea un área para que se instalen fábricas, sino en un sector para el desarrollo de distintos servicios, de manera de que los proveedores que hoy tiene que ir a la ciudad de Mendoza a buscar insumos, se asienten en el predio. Por ejemplo quienes suministran etiquetas, corchos, cápsulas, cajas, elementos para la agricultura, agroquímicos, etc... y de alguna manera tener un desarrollo territorial y urbanístico más armónico".
Por último, el titular de la CIAT explicó que hoy en día, por ejemplo, el vecino común y corriente de Tunuyán, convive con las industrias y su permanente ingreso y egreso de camiones, porque están radicadas en el centro. "Lo que sucede es que alguna vez, su instalación fue en los alrededores del departamento, pero hoy han quedado atrapadas dentro de la comunidad urbana por el mismo desarrollo y expansión, por eso se piensa en un polo industrial", finalizó.