La propuesta, de la diputada del PRO Laura Balsells busca inmortalizar a Ruca, la perra que halló los cadáveres de la madre y la tía de Gil Pereg y permitió capturarlo. También participó en decenas de crímenes resonantes.
Piden un monumento para la perra que atrapó al hombre gato
Ruca, la perra policía que colaboró en la resolución de varios crímenes sucedidos en los últimos años en la provincia de Mendoza, podría tener un monumento inmortalizando su figura, al estilo de Hachiko o Hachi. El fiel perro japonés tiene su estatua que se erige en la entrada de la estación de trenes de Shibuya, Tokio, donde durante 9 años esperó que regresara su amo, el profesor Hidesabur Ueno, que había fallecido.
La ovejero alemán, tenía 13 años y murió el 24 de septiembre pasado. Fue de gran ayuda para la resolución de asesinatos que impactaron fuertemente en la sociedad mendocina y también a nivel nacional y mundial como fue el caso de las israelíes Phirya Saroussy y Lily Pereg asesinadas en 2019 por Nicolás Gil Pereg en una propiedad de Buena Nueva, departamento de Guaymallén.
Si la iniciativa de la diputada del PRO, Laura Balsels Miró avanza en la Legislatura provincial, la imagen del can, a escala, se colocará en el Polo Judicial. El proyecto también contempla un homenaje, con la entrega de una distinción, a la entrenadora y compañera de Ruca, Ayelen Castro, en reconocimiento a su labor en el esclarecimiento de hechos delictivos de la Provincia".
Ver: Mendoza está en contra de quitar el QR de las estaciones de servicio
Ruca formó parte de la Escuela de Adiestramiento Canino de Mendoza (ESCAM) y, junto a Castro, integró uno de los binomios especializados (certificado como tal por el Ministerio de Seguridad de la Nación) en la búsqueda de personas más importantes de la historia de Mendoza, destacó la legisladora en su proyecto.
El trabajo de la perra también fue clave para lograr encontrar el cadáver de Concepción Arregui Moreno, la mujer que fue asesinada por su pareja, Roberto Audano, quien arrojó el cuerpo al lago Potrerillos. La perra marcó un perímetro específico en el agua lo que contribuyó al hallazgo del cuerpo de la víctima.
"Las estatuas, los bustos y otras clases de esculturas pueden constituirse como monumentos cuando funcionan como tributo a una personalidad eminente o como recuerdo de algún suceso de gran importancia social. En este caso, es un tributo y reconocimiento, no solo a Ruca sino a todos los perros, que con su trabajo, aportan un servicio a la sociedad", sostiene el proyecto legislativo, que menciona algunos monumentos a canes famosos, como Fido (Roma), Laika (Moscú), Fala (Washington) y Hachiko (Tokio).
Proyecto
Te puede interesar: Murió el nene de la campaña de vacunación y creen que fue mala praxis