Se llama Traniela Carle Campolieto y es la primera piloto transgénero de la historia de la aviación argentina. "Ejerciendo mi profesión que tanto amo. Primer día en el trabajo como pilota trans", posteó en sus redes. Su historia.
Traniela Carle Campolieto, la primera piloto trans del país
Se llama Traniela Carle Campolieto y es la primera piloto transgénero de la historia de la aviación argentina. "Ejerciendo mi profesión que tanto amo. Primer día en el trabajo como pilota trans", compartió emocionada en sus redes sociales.
Este hecho histórico marcó un hito en la aviación del país, ya que Campolieto se convirtió en la primera mujer transgénero en comandar un vuelo, formando parte de la tripulación del Airbus A330-200 de Aerolíneas Argentinas.
Con 48 años y una amplia experiencia en el sector, Campolieto inició su carrera hace 24 años y previamente sirvió como piloto en el Ejército Argentino, alcanzando el grado de subteniente. A lo largo de su trayectoria acumuló más de 13 mil horas de vuelo y transportó a miles de pasajeros. Sin embargo, el 23 de mayo pasado marcó un momento significativo, ya que fue la primera vez que voló con su nueva identidad.
"Voy a recordar este día para siempre. Gracias a todxs los que hicieron esto posible. Es un inmenso orgullo para mí ser parte de la lucha para tener una sociedad cada día más inclusiva, diversa y tolerante", posteó en sus redes en relación al día que fue el vuelo mencionado.
Recientemente, también compartió su felicidad por haber pilotado un vuelo internacional con destino a Miami, Estados Unidos, en una aeronave de la aerolínea de bandera. "Es un enorme orgullo para mí haber realizado el primer vuelo internacional a Miami de una pilota trans al mando", expresó.
Ver: Aventura: tres mendocinos viajaron desde Canadá a Mendoza en una casilla
Campolieto forma parte de la Comisión de Diversidad de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina y es una entusiasta del fitness. Según su perfil, está casada desde 2006.
El logro de Campolieto generó una amplia repercusión en las redes sociales, donde recibió numerosas felicitaciones y mensajes de apoyo. Una usuaria le dedicó palabras de admiración: "Creería que es un acontecimiento mundial. Y así como vos estás orgullosa, nosotras también lo estamos. Nos representas mucho más de lo que imaginas. Este es tu sueño cumplido y para el resto todavía es solo un sueño. ¡Felicitaciones!".
Ver: La historia de amor de la azafata que le costó US$1 millón a Aerolíneas