El comunicador recibió una pena de seis años de prisión.
Quién es el periodista condenado por tener imágenes de abuso infantil
Un tribunal de Río Negro condenó este lunes a un periodista televisivo por tenencia de imágenes de abuso sexual infantil.
Se trata de Emiliano Gatti, ex conductor de Canal 10 de Río Negro, quién fue hallado culpable de poseer videos con contenido de pedofília.
La fiscalía, a cargo de Graciela Etchegaray había pedido ocho años de prisión y la querella había solicitado 10. Finalmente, el tribunal integrado por los los jueces que presiden la cesura, Verónica Rodríguez, Luciano Garrido y Emilio Stadler, declararon por unanimidad a Gatti culpable por la tenencia de imágenes de abuso sexual infantil. Los magistrados indicaron que en el juicio se pudo probar la responsabilidad del ex conductor de 53 años en los delitos, según publicó LMNeuquén.
En la etapa del juicio fue crucial todo lo aportado por los peritos especializados del departamento de informática del Poder Judicial, que tuvieron a su cargo el peritaje de todos los dispositivos tecnológicos secuestrados de la vivienda de Gatti el 25 de noviembre de 2022. Confirmaron en extensas declaraciones que en todo lo analizado se encontraron las imágenes de abuso sexual infantil endilgadas al periodista oriundo de Bahía Blanca.
El caso
Emiliano Gatti quedó involucrado en la causa judicial luego que, en noviembre de 2022, allanaran su vivienda ubicada en Islas Malvinas y Tres Arroyos, como parte de un mega operativo que se realizó con procedimientos en distintas partes del país.
La operación se denominó "Red Federal en Alerta", que investigó a usuarios radicados en la Argentina que utilizaron plataformas P2P para traficar material de abuso sexual infantil, en infracción al artículo 128 del Código Penal que menciona la defensa del periodista.
En esa oportunidad a Gatti le secuestraron diversos dispositivos informáticos y quedó detenido, pero liberado horas después, aunque debía cumplir medidas cautelares.
Ver: Allanamientos en la feria de Guaymallén y en domicilios: qué buscaba Gendarmería
La pesquisa determinó posteriormente que entre el 4 de febrero de 2022 y el 16 de junio del mismo año, había descargado, con fines de distribución, 50 videos con imágenes de abuso sexual infantil de niños menores de 13 años.
La causa avanzó hasta el juicio, iniciado a mediados de mayo de este año, tras lo que se conoció el pedido de castigo de las partes.