Un plato típico de la cocina francesa y que permite numerosas variantes. En la nota todos los detalles de su preparación.
Quiche: qué es y cuál es la forma más sencilla y rápida de hacerlo
La quiche es una de las recetas más reconocidas de la cocina francesa y una de las más elegidas. El plato consiste básicamente en una base de hojaldre y una mezcla de crema de leche y huevo a la que se añaden diferentes ingredientes.
Se trata de uno de los platos más versátiles y se ha convertido en una receta que podemos hacer en cualquier momento, de una manera sencilla y rápida, hornear y consumir tanto caliente, como templada o fría.
Masa de hojaldre
El único secreto, como decía aquel famoso eslogan está en la masa. Para la base de una quiche tienes dos opciones: o bien elaborarla de forma casera (con harina, huevo, mantequilla y sal) y luego añadir el resto de ingredientes, o bien comprarla ya preparada en el mercado; se trata de una lámina de masa quebrada, perfecta para este tipo de elaboraciones. Incluso, puedes probar con hojaldre, pasta filo o masa brik, que también ofrecen buenos resultados.
Ver: El test más pedido: ¿Sos una persona de perros o de gatos?
Paso a paso
La masa de hojaldre es la que más fácil vas a encontrar en el mercado y viene listas para desenrollar, estirar, colocar en un molde -por lo general redondo, como los de hacer tartas-. Allí se debe volcar el relleno elegido para tu quiche sobre una mezcla de huevo, crema de leche, sal y pimienta.
La masa también se puede hornear previamente, sin el relleno, durante unos 10 minutos, pinchando con un tenedor o poniendo unas legumbres que servirán de contrapeso para que no suba excesivamente.
En tanto la base de la quiche es la mezcla de huevos y crema de leche, con sal y pimienta, a ella se suele añadir algún tipo de queso rallado o en trozos, que va a contribuir a darle textura al resultado final.
Antes de agregar los ingredientes del relleno a la mezcla anterior, recuerda escurrirlos bien para que el agua no arruine la clásica textura de la quiche, especialmente los que más agua contienen (verduras, conservas y carnes y pescados en crudo) y remueve a conciencia para que se repartan adecuadamente
Es aconsejable forrar la base del molde con papel de hornear. Así, tendrás la garantía de que la quiche no se quedará pegada y podrás desmoldarla con más facilidad.
Una vez que tengas la masa colocada en el molde, vuelca el relleno y hornea durante unos 30-35 minutos a 180ºC.
Saca con cuidado del horno y deja que se temple un poco si la quieres tomar calentita, aunque fría es igual de deliciosa
Si quieres convertir tu quiche en un plato más completo, elige una guarnición para ella: verduras asadas o a la parrilla y ensaladas son las mejores opciones.
Ver: Omelette de berenjena: rápido, saludable y en el microondas