Ante distintas versiones que circularon durante este martes, la versión oficial desmiente un desalojo por falta de pago.
Por qué desmantelaron una comisaría en Tunuyán
Este martes, un insólito episodio movilizó al departamento de Tunuyán, luego de un revuelo que se generó por un presunto desalojo de la Jefatura Distrital 4 del Valle de Uco, por parte de la Justicia.
Lo insólito del caso parecía ponerse peor, cuando la información trascendida desde el Municipio aseguraba que era debido a falta de pago, por parte del Ministerio de Seguridad, del alquiler del inmueble, ubicado en la calle Elías Villanueva de ese departamento.
Sin embargo, ante las réplicas en redes sociales de dirigentes de la oposición provincial, en las que aseguraban que se trataba de un desalojo por falta de pago, desde el Ministerio de Seguridad desmintieron esta versión, asegurando que no existió ningún desalojo.
Mendoza Post dialogó con el Comisario Marcelo Calipo, Jefe de la Policía de Mendoza, quien aseguró que "no es un desalojo", sino que se trató de un "retiro voluntario del inmueble", por el cual había un conflicto con el pago derivado del fallecimiento del sublocador.
Ver también: Batallar contra el odio: repararon el mural LGBT que había sido vandalizado
"El edificio en cuestión es propiedad de una S.R.L., la cual no tenía sus papeles en orden ante la AFIP para poder facturarle al Estado. Por esta razón, los dueños realizaron un contrato de sublocación con un familiar, el cual sí podía facturarle al Estado", comenzó en la explicación Calipo y aseguró que "el problema con los pagos se generó cuando el sublocador falleció".
"Al fallecer esta persona, se rompió la cadena de pagos, dado que la S.R.L. no se puso al día con la AFIP. Entonces el Ministerio sacó dos licitaciones, una con fecha 10 de mayo y otra con fecha 30 de junio. Nadie se presentó, entonces se declararon desiertas ambas licitaciones", señaló Calipo y agregó que "ahora hay otra licitación, pero nadie se presenta", explicó.
"A raíz de esto, la S.R.L. presentó una demanda de desalojo ante la Justicia. Nosotros, viendo la situación, en la que seguramente tendrán sentencia, decidimos al ser una Jefatura Distrital y no una unidad operativa, en forma directa, que tenga una jurisdicción, más allá de que adentro de la misma esté el Jefe de Policía Distrital, decidimos salir de ahí voluntariamente y distribuirla en dos dependencias", comentó el Jefe de la Policía.
De esta manera, la Jefatura Distrital estará ubicada en dos dependencias, de manera temporal. "Una estará ubicada en Vista Flores, en la Comisaría N° 65, donde va a tener asiento el Jefe, y la otra es la de los cuerpos especiales, donde están los Bomberos", informó Calipo.
"Lógicamente que hay una deuda que se generó al fallecer el sublocador, pero no se produjo un desalojo por falta de pago, no fue así", aseguró el funcionario policial.
¿Existirá una alcaidía en Tunuyán?
Una de las versiones que comenzó a circular es la de un tire y afloje político para habilitar un nuevo edificio del ministerio, pensado como alcaidía, es decir, como una dependencia donde se pueda alojar detenidos, ubicado contiguo a la Municipalidad.
Esta intención del Ministerio no cayó bien en la comuna comandada por Martín Aveiro, por lo que dicho edificio no tiene el aval municipal.
Consultado al respecto, el Jefe Calipo señaló que "el edificio existe, está ubicado sobre la avenida principal de Tunuyán y estamos en tratativas para que se habilite municipalmente. No habría problemas para que nosotros ocupáramos ese edificio, pero no está habilitado municipalmente", señaló.
Te puede interesar: Pescó uno grande en San Rafael y el tamaño la impactó
"Si las tratativas llegan a buen puerto, con mucho gusto podríamos irnos ahí. Pero se debe hacer con todas las habilitaciones, como corresponde, no nos podemos ir a un edificio que no está habilitado", explicó el Comisario. "Ese edificio por supuesto que se puede adecuar para una Jefatura Distrital, sin ningún problema", concluyó.
Sin embargo, desde el Municipio de Tunuyán no hicieron declaraciones al respecto del tema.