Cuando una sola persona contrae el virus, es necesario cuidar al resto de convivientes. Cuáles son las precauciones que se recomienda tomar.
Qué medidas tomar dentro de la casa ante un contagio de Covid-19
Con el predominio de Ómicron, en las últimas semanas aumentaron los contagios de coronavirus en Argentina, con la salvedad de que los casos graves no son tantos, lo que tiene mucho que ver con el avance de la vacunación. En este momento, se estima que hay cantidad menor todavía de casos de la variante Delta de coronavirus circulando en Argentina.
Ante un caso confirmado en el hogar, hay medidas que se pueden tomar para evitar mayores riesgos, especialmente si se convive con personas con comorbilidades y mayores de 60 años.
Hay que diferenciar dos situaciones. Una es cuando no todas las personas del grupo conviviente contrajeron la enfermedad, y la otra es cuando todos en la casa tienen Covid. En el primer caso, el aislamiento dentro del hogar es fundamental para cuidar a los demás.
"Como regla general, es el paciente con Covid cuyos convivientes están asintomáticos y sin diagnóstico de Covid quien debe intentar aislarse del resto de la familia, en la medida de lo posible", sostuvo a La Nación el médico Martín Stryjewski.
Ver: La Argentina lleva donadas más de 4 millones de vacunas
Por supuesto, ese aislamiento también incluye el hecho de no salir al exterior y exponer a las personas fuera del hogar al virus. Stryjewski añadió que el resto de las personas que viven en la casa no deben aislarse, siempre y cuando no tengan síntomas y estén vacunados, habiendo transcurrido menos de cinco meses de la segunda o tercera dosis aplicada.
El especialista es jefe de Internación en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno" (Cemic) e integrante de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
Ver: Turistas y mendocinos: quiénes deben aislarse en la provincia y por qué
Por su parte, Bárbara Broese, directora de Epidemiología del Hospital de San Isidro, agregó que "cuando todos los convivientes son positivos de Covid, ya no es necesario que se aíslen dentro del hogar, pero sí de las personas ajenas a la casa". Además, no pueden recibir visitas ni servicios ajenos al hogar.
Ver: Menos de 2 mil casos de Covid este sábado en Mendoza
Medidas para el aislamiento en el hogar
Si hay una persona contagiada en el hogar, deben tomarse las siguientes precauciones en pos de cuidar al resto de los convivientes:
-Uso de tapabocas: los quirúrgicos son más efectivos que los fabricados de forma casera.
-Ventilación cruzada en los ambientes comunes.
-Lavado de manos permanente.
-Desinfección de lugares comunes: es recomendable limpiar con productos clorados las superficies de mesas, lavamanos y demás sitios que toquen todos.
-Prestar atención a la aparición de síntomas.
-Cuidar especialmente a las personas en situación de riesgo frente al Covid.