Se trata de una enfermedad doble que combina gripe y coronavirus. Síntomas y cómo evitarla.
Qué hay que saber sobre Flurona, la nueva infección que llegó a Argentina
Hace algunos días se supo que la coinfección Flurona había llegado a Argentina. Esta novedosa enfermedad fue detectada en un niño de un año de Santa Fe, al que se le hicieron estudios en un hospital de niños y se le detectaron dos infecciones: Covid-19 y gripe. Y es que de eso se trata Flurona. El término surge del acrónimo de "flu" (gripe en inglés) y "corona".
Si bien el niño infectado ingresó al hospital con un cuadro neurológico, los estudios determinaron que tenía Flurona. Osvaldo González Carrillo, director del nosocomio santafesino donde fue ingresado el niño, aseguró que se encontraba fuera de peligro y el niño fue pasado de terapia intensiva a terapia intermedia.
Qué es Flurona
Flurona consiste en la aparición en un mismo paciente de gripe y Covid-19 al mismo tiempo. Fue detectada por primera vez en Israel y está siendo estudiada con atención por los médicos de aquel país.
Una consecuencia de esta coinfección podría ser una falla importante del sistema neurológico, originada justamente por el hecho de que dos virus ingresen al cuerpo a la vez. Así lo aseguro el doctor Nahla Abdel Wahab, médico del Hospital de la Universidad de El Cairo.
Ver: La lucha de Joaquín, el nene tunuyanino que espera un trasplante de médula
Al igual que sucede con el Covid-19 y la gripe, "uno o más días pueden pasar desde que una persona se infecta hasta que comienza a experimentar síntomas de la enfermedad", sostiene un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Al mismo tiempo, aclara que puede transmitirse a otros antes de que la persona infectada revele síntomas.
Las dos infecciones tienen síntomas similares: tos, secresión nasal, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y fatiga, aseguró la OMS.
Ver: La crítica situación en las clínicas privadas de Mendoza
Para evitar el contagio de Flurona, el organismo multilateral recomendó mantener los mismos cuidados que con el Covid: higiene de manos, ventilacion, uso de tapabocas y evitar lugares muy concurridos y mal ventilados.